Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras resolvió este jueves que no se publicarán las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde no se haya utilizado el sistema de biometría.
La decisión, tomada por mayoría de votos, busca garantizar la transparencia del proceso electoral.
Decisión dividida en el CNE
La medida fue propuesta por el consejero Marlon Ochoa, quien argumentó que procesar y divulgar actas sin verificación biométrica podría abrir la puerta a irregularidades y fraudes.
Su postura fue respaldada por la consejera Ana Paola Hall, mientras que la presidenta del CNE, Josette López, votó en contra.
Como resultado de la votación, las actas de las JRV sin biometría no serán incluidas en los resultados preliminares, aunque sí serán enviadas al centro de cómputo del órgano electoral para su análisis.
Hemos acordado, en el Pleno del @CneHonduras y por MAYORÍA de votos, que los resultados de las actas de las JRV que no hayan utilizado el dispositivo biométrico, NO SERÁN SUMADOS a los resultados preliminares.
Estas actas serán compartidas con los Partidos Políticos al mismo… pic.twitter.com/Qll6weGiyu
— Marlon (@MarlonOchoaHN) March 7, 2025
La biometría, eje clave del proceso electoral
El uso del sistema biométrico en las elecciones primarias fue aprobado por el Congreso Nacional con el respaldo de los principales partidos políticos.
Además, el CNE ha reiterado su importancia, advirtiendo que no aplicarlo representa una falta grave dentro del proceso electoral.
Lea también: CNE exige al MP investigar presuntas amenazas contra el uso de la biometría en primarias
Reacciones divididas
La resolución ha generado diversas opiniones en el ámbito político y entre expertos electorales.
Mientras algunos consideran que fortalece la transparencia y evita manipulaciones, otros advierten que podría generar controversia y desconfianza en los resultados finales.