19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Jorge Cálix denuncia “trabas” a su precandidatura por parte de UPL y gobierno

Tegucigalpa. El precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, denuncio este martes una serie de “trabas” por parte de Unidad Política Limpia a su movimiento partidario.

Cálix expuso, por medio de una conferencia de prensa, los obstáculos que le han impedido la apertura de una cuenta bancaria para su precandidatura.

Lo anterior, con el fin de transparentar el proceso de su campaña política.

“Fuimos el primer movimiento en solicitar el visto bueno de nuestro partido para cumplir con la Ley de Política Limpia, pero de las solicitudes entregadas no obtuvimos respuesta”, denunció el presidenciable.

Cálix indicó que solicito el visto bueno del partido el 17 de abril, pero hasta el 29 de abril, no recibió respuesta.

Agregó que el 2 de mayo se apersonó a las instalaciones de Política Limpia ya que estaban llamando a todos los candidatos de los diferentes partidos para dar las directrices a los movimientos en formación.

“Nosotros reconocemos que estamos en campaña, por lo que si estamos en campaña debemos de cumplir con la ley”, explicó.

En ese sentido, pidió a los comisionado que “le permitieran de forma directa autorización de abrir la cuenta bancaria”.

Con dicha cuenta, Cálix daría cuentas al pueblo hondureño sobre el ingreso de los fondos que está utilizando para su campaña.

Dicho de otro modo, “los comisionados deben de garantizar que esos dineros no vengan del crimen organizado”, arguyó.

“Balanza ya inclinada hacia un lado”

Añadió que la resolución de la Unidad de Política Limpia fue denegada o declarada sin lugar, porque ese trámite o el visto bueno sólo puede ser dado por el partido militante.

En este caso, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, según la ley “debemos esperar hasta que se dé una convocatoria a elecciones”.

Pese a que, “todos andan ya en campaña política, pero con la candidata que él apoya Rixi Moncada si puede hacerlo porque la balanza está inclinada hacia ese lado”, recriminó.

Agregó que “como coordinador no puede inclinar la balanza, porque deben de haber principios éticos”.

Por lo que Jorge Cálix asegura que “la balanza (Mel Zelaya) ya está inclinada hacia un lado”, “no creemos en la política vieja”.

“Pese a eso, a nosotros nadie nos detiene y seguiremos al frente de este movimiento hasta que se nos reconozca nuestro derecho a participar”, arguyó.

Persecución política a sus seguidores

A su vez, Jorge Cálix denunció que sus seguidores están siendo perseguidos en las diferentes instituciones donde laboran.

Lea también: Ana García presenta a su candidato para alcalde de Tegucigalpa

Entre ellos mencionó la Secretaría de Educación por lo que le pidió a su titular, Daniel Sponda, que “se dedique a trabajar en lo más importante que es brindar educación a los niños, niñas y jóvenes del país”.

“Y no estar viendo a qué movimiento pertenecen los empleados para despedirlos”, argumentó.

Jorge Cálix apuntó que él como los demás aspirantes tienen el derecho como ciudadano a participar en política y lo hace dentro del marco de la ley.

Cuenta de Instagram de Jorge Cálix es hackeada

PolíticasJorge Cálix denuncia "trabas" a su precandidatura por parte de UPL y...

Hoy en Deportes