30.6 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

Johsy Benedith, emprendedora que comenzó vendiendo casabe y guifiti

“Trabajamos en empoderar a nuestros niños para que vean que su cultura es algo que deben amar y compartir con otras personas”, señaló Johsy Benedith.

Choloma, Cortés. Bajo el nombre “Synmiana” que significa “Sin miedo a nada”, Johsy Benedith comenzó su emprendimiento hace seis años, decidió llamar a sus productos con ese nombre porque tiene claro que para ser un emprendedor en nuestro país se debe tener mucha valentía.

Ofrece cremas, aceites, exfoliantes a través de sumarca “Synmiana”.
Ofrece cremas, aceites, exfoliantes a través de su marca “Synmiana”.

Es así que utilizando lo que la naturaleza brinda en su comunidad, empezó a elaborar aceite de coco, cremas, aromatizantes, suavizantes, exfoliantes, cremas para eliminar manchas, todos a base de manzanilla, té verde, té de Jamaica, coco y cacao.

Utilizando lo que la naturaleza nos brinda.
Utilizando lo que la naturaleza nos brinda.

“Sabemos que los productos que se utilizan en el cabello y la piel tienen mucho que ver con nuestra salud, había una necesidad de productos naturales y como por tradición hemos trabajado el coco, decidimos hacer algo con el aceite ya que tenemos conocimiento de todos los beneficios que ofrece”, anotó.

En ese sentido, señaló que ha tenido que establecer ciertas estrategias para promover su emprendimiento, pero el ser disciplinada ha sido de mucha ayuda porque cuando la invitan a eventos como expo ferias siempre está lista. “Además tenemos que estar pendientes de la demanda del mercado para ir creando nuevas cosas y suplir esas necesidades”.

Ofreciendo casabe y otros productos durante la séptima edición del Festival del Chocolate Artesanal en SanPedro Sula.
Ofreciendo casabe y otros productos durante la séptima edición del Festival del Chocolate Artesanal en San
Pedro Sula.

Benedith es parte de la Red de Mujeres Garífunas de Choloma, organización que trata de impulsar a otras féminas para que también vean las oportunidades que existen en Honduras.

“Contamos con el apoyo de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Choloma, quienes han estado con nosotros desde el principio y nos sentimos agradecidas, por el momento seguimos en la socialización de nuestra personería jurídica como Red de Mujeres y queremos que nuestros niños comiencen a participar en diversas actividades como parte de nuestra comunidad para que sean mejores personas”, indicó.

Los productos que se utilizanen el cabello y la piel tienen
mucho que ver con nuestra
salud, señala.
Los productos que se utilizan en el cabello y la piel tienen mucho que ver con nuestra salud, señala.

Compartir la cultura y tradiciones

Por otra parte, comentó a Diario EL PAÍS, que antes de iniciar su propio negocio ayudaba a su padre con la elaboración de casabe y guifiti para distribuirlo en los supermercados locales. “Ahora yo me estoy haciendo cargo como parte del relevo generacional, trabajando también en empoderar a nuestros niños para que vean que su cultura es algo que deben amar y compartir con otras personas, porque cuando vienen extranjeros a visitar el país, buscan a las etnias, que son la esencia de nuestro país”, anotó.

Benedith tiene dos hijos, una joven de 17 y un varón de 10, quienes le apoyan con el negocio. “Cuando voy a presentaciones los llevo y ya sabe hacer todo, incluso venden los productos en la escuela, es una herencia para ellos, cuando yo era pequeña no estaba empoderada en nuestra cultura y ahora sabemos que es patrimonio del mundo y que sí valemos, por eso debemos compartir nuestra riqueza cultural con las nuevas generaciones”, apuntó.

Necesitan más apoyo

En cuanto al apoyo que ha recibido, expresó que es sobre todo invitaciones para participar en eventos como festivales, expo ferias, lo cual es muy valioso.  “Estamos agradecidos con Dios por todo lo que nos ha dado, pero también esperamos otro tipo de proyección, concluyó”.

Dato

Sus productos son distribuidos en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula y hacen envíos al extranjero.

Pueden contactarla a través de redes sociales:

Facebook: Synmianashoppingcenter

Instagram: Synmianasps

LinkedIn: Johsy Benedith

Tel. 3194-1794

Historias en El PaísJohsy Benedith, emprendedora que comenzó vendiendo casabe y guifiti

Hoy en Deportes