Tras la sentencia del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) a 45 años de Cárcel más ocho millones de dólares de multa.
El especialista en leyes, abogado Marlon Duarte, explica que si JOH colabora con la justicia de Estados Unidos, podría regresar a Honduras en 6 años.
Detalló, que en Estados Unidos cuentan los días y las noches, por lo que la pena se reduce a la mitad y de eso, le concedieron 5 años bajo libertad supervisada.
El togado señaló, que si bien es cierto los delitos de corrupción no se combaten en territorio estadounidense. La justicia de este país podría interesarse en esos casos puesto que, quienes se beneficiaron de los actos de corrupción habrían hecho circular los fondos en el país norteamericano.
«Evidentemente este es un mensaje y la defensa le podrá recomendar a JOH que declare en contra de personas que participaron en algún tipo de acción y que llevaron esos dineros de una u otra forma a Estados Unidos», señaló el jurista.
Es relevante destacar que el expresidente Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión, más 5 años de libertad supervisada y deberá cumplir con las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Declaraciones de JOH durante la audiencia sobre lectura de sentencia
- Esta es mi única oportunidad, lo más probable es que esté en la cárcel de por vida.
- Soy inocente. Se omitió información. Como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de EE.UU. para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición.
- Hoy es el Día Internacional contra el narcotráfico, pero los criminales han prevalecido. Mi primer abogado estaba enfermo. Nombró a Stabile, quien dijo que necesitaba más tiempo. Me arrojaron a un río profundo con las manos atadas.
- Los políticos aquí llamaron a la mía una narcodictadura. Pero el SFRC dijo lo contrario.
- MLK dijo que una injusticia en cualquier lugar es una injusticia en todas partes. Dante también. Hoy se condena a un inocente.
- Gracias a mi esposa e hijos. Por favor protégelos. Salvé vidas en Estados Unidos. Esto es un linchamiento, pero luego se sabrá la verdad. Estados Unidos es responsable de lo que me pasa aquí. Por favor déjame en MDC. Espero que se detengan las persecuciones políticas.