36.2 C
Honduras
viernes, mayo 24, 2024

JOH, el expresidente hondureño que fraguó su destino a una cárcel estadounidense

San Pedro Sula. Este viernes se conoció el veredicto por parte del jurado en el juicio de Juan Orlando Hernández, donde lo declararon culpable por los tres cargos de los que se le acusaba.

La justicia norteamericana acusaba al exmandatario por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Además, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico.

De la misma manera, lo suponen responsable por posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según testigos y la justicia norteamericana, JOH y otros acusados, confabuló con una estructura criminal dedicada al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

En un caso si encuentran culpable a Juan Orlando Hernández enfrentaría a un máximo de cadena perpetua.

Hernández ha reiterado su inocencia y en que las acusaciones en su contra son “falsas e injustas”, y que se basan en el testimonio de “narcotraficantes confesos”.

Cronología

Paso por la política en Honduras (1998-2014)

Juan Orlando Hernández inicia en la política hondureña en 1998, donde fue electo como diputado del departamento de Lempira y así llega al hemiciclo legislativo.

Posteriormente, desde el 2002 y 2009 desempeñó diversos cargos como miembro de la Junta Directiva del Congreso (2002-2006).

Asimismo, jefe de bancada del Partido Nacional en el 2005 hasta el 2009 y Secretario General del Partido Nacional.

De la misma manera, fue Presidente del Congreso Nacional de Honduras, entre 2010 al 2014, en el gobierno del mandatario José Porfirio Sosa.

Juan Orlando Hernández ganó las elecciones del 2014, en una serie de polémicas y violencia que imperaba el país.

Corte Suprema de Justicia falla a favor de la reelección (2015)

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo favorable al recurso que pedía declarar no aplicar el artículo 239, que dice que “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo, no podrá ser Presidente”.

Segundo mandato de JOH (2017)

En 2017, el presidente Juan Orlando Hernández conseguía su segundo mandato en Honduras, donde fue declarado ganador de las elecciones en un proceso polémico y acusado de fraudulento.

Arresto de Tony Hernández y mención de CC4 (2018)

En 2018 arrestaron al hermano de Juan Orlando Hernández, quien era acusado por Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Posteriormente, del arresto de Tony Hernández, JOH fue mencionado indirectamente por la justicia norteamericana en un documento como CC4 (coconspirador 4), quien inmediatamente rechazó las acusaciones.

Narcos testificaban contra Tony y JOH (2019)

Durante el juicio Tony Hernández, muchos narcotraficantes sirvieron como testigos donde mencionaban el nombre de Juan Orlando Hernández, a cambio de una reducción en su condena.

Según los narcotraficantes, JOH recibió dinero del narcotráfico para apoyar su campaña presidencial.

Xiomara Castro gana las elecciones y JOH entrega el poder (2022)

Tras las elecciones del 28 de noviembre del 2021, donde Xiomara Castro ganaba las elecciones en Honduras, Juan Orlando Hernández entregaba el poder.

Por lo que, políticos estadounidenses iniciaban a pedir la extradición de JOH, sobre todo Norma Torres, quien hizo un llamado al Departamento de Estado para solicitar al expresidente.

Cancelan visa de JOH (2022)

El Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, hizo pública en febrero del 2022, que la visa de Juan Orlando Hernández era revocada.

De la misma manera, era incluído en lista de personajes “antidemocráticos y corruptos”, mejor conocida como Lista Engel.

JOH es pedido en extradición (2022)

Las autoridades de Honduras dieron a conocer que había solicitud de extradición de “un político hondureño” con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América.

Posteriormente, se dio a conocer que el político solicitado era Juan Orlando Hernández.

Arrestan a Juan Orlando Hernández (2022)

Juan Orlando Hernández anunció que se entregaría para defenderse ante las acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos.

Por lo que, elementos de la Policía Nacional se movilizaron hasta el domicilio de JOH en Tegucigalpa, para proceder con el arresto del expresidente.

Otorgan extradición de JOH (2022)

El Poder Judicial de Honduras anunciaba el 16 de marzo del 2022 que un juez de extradición de primera instancia concedía la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado hacia Estados Unidos.

Extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU (2022)

Elementos de la Policía Nacional de Honduras entregaron a Juan Orlando Hernández a las autoridades estadounidenses para trasladarlo rumbo a Nueva York donde iba a ser juzgado ante la Corte del Distrito Sur por cargos que lo vinculan con el narcotráfico.

Primera audiencia de JOH en EEUU (2022)

La primera audiencia de JOH fue el 22 de abril del 2022, donde compareció ante el juez Stewart Aaron, donde le informaron de que le acusan y le dictaron su detención hasta una nueva audiencia.

Audiencia ante el Juez Castel (2022) 

En la primera audiencia ante el Juez Kevin Castel, Juan Orlando Hernández se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico.

Cabe mencionar que la defensa de JOH no presentó moción para pagar fianza, por lo que, el exmandatario hondureño fue a una prisión en Nueva York.

Inicio del juicio contra JOH (2024) 

El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández comenzó este martes 20 de febrero del 2024 en Nueva York.

Este miércoles ya seleccionaron con la selección del jurado y en medio de una gran expectación mediática y de la comunidad hondureña, que protestaba frente al tribunal.

Los 12 miembros del jurado y los seis suplentes cuyas nombres no se conocerán por seguridad se eligieron tras un lento proceso en el que contestaron preguntas del juez Kevin Castel.

Culpable de todos los cargos 

El jurado presente en el juicio de Juan Orlando Hernández declaró culpable al exmandatario de los tres cargos por lo que era acusado por parte de la justicia norteamericana.

Juez Castel: Sr. Presidente, ¿el jurado ha llegado a un veredicto en este sobre?

Capataz: Sí.

Juez Castel: Por favor acepte el veredicto.

Secretario: Cuenta 1, ¿El gobierno ha demostrado 5 o más kilos?

capataz: si

Empleado: Cuenta 2, ¿se trata de ametralladoras?

Capataz: Sí.

Empleado: Cuenta 3, ¿cómo lo encuentras?

Capataz: Culpable

JOH CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS.

Lea también: Juicio a JOH: Testigo menciona a Manuel Zelaya y Porfirio Lobo 

Juicio de JOH en New YorkJOH, el expresidente hondureño que fraguó su destino a una cárcel estadounidense

Hoy en Deportes