19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Irán confirma la muerte de su presidente Ebrahim Raisí 

En un accidente de helicóptero murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

El domingo se conoció la noticia de un aparente accidente aéreo, donde el helicóptero donde se movilizaba el presidente iraní, habría sufrido un accidente en un lugar montañoso.

En el helicóptero también viajaban otros destacados dirigentes de la República Islámica, miembros de su equipo de seguridad y los pilotos del aparato, en total ocho personas, de las que ninguna ha sobrevivido.

Se desconocen por el momento las causas del siniestro del aparato, que Irán ha atribuido a “condiciones meteorológicas adversas”. El helicóptero había caído en una zona montañosa de difícil acceso.

“El ayatolá Ebrahim Raisí, presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisí, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, dice un comunicado del Gobierno iraní

Un portavoz gubernamental citado por esa agencia oficial de noticias ha confirmado ya que se seguirán los pasos previstos por la Constitución iraní en caso de fallecimiento del presidente.

Nuevo Presidente

El hasta ahora primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber, asumirá el liderazgo del Ejecutivo, tras obtener la luz verde del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí.

El presidente en funciones ha nombrado ya al viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, como titular interino de esa cartera, según IRNA, que cita al portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi.

Bagheri es conocido por haber sido el jefe de la delegación negociador iraní del acuerdo nuclear.

Previamente, el líder supremo Jameneí había divulgado, a través de los medios oficiales, un mensaje de pésame por el fallecimiento de Raisí:

“En esta amarga tragedia, la nación iraní perdió a un servidor de buen corazón, humilde y valioso”, ha dicho Jameneí.

Luego ha añadido que el presidente Raisí nunca dejó de trabajar “duro y sin descanso para el pueblo de Irán a pesar de enfrentar críticas de malvados”.

El líder supremo de Irán ha decretado cinco días de luto público. Todas las competiciones deportivas y los actos culturales han sido pospuestos.

Noticias InternacionalesIrán confirma la muerte de su presidente Ebrahim Raisí 

Hoy en Deportes