Sao Paulo. El Centro Brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) recuperó toda la información de voz y datos registrados en la caja negra del avión accidentado en Brasil.
En conferencia de prensa este domingo, el general de brigada Marcelo Morena, titular del CENIPA, dijo que dentro de 30 días se publicará un informe preliminar sobre la investigación del incidente.
“Nuestra intención es publicar un informe preliminar con los datos concretos obtenidos en un plazo de 30 días”, añadió el funcionario.
Asimismo, Morena enfatizó que la tripulación no hizo ninguna declaratoria de emergencia antes del accidente.
De acuerdo a información del CENIPA, el avión, de fabricación franco-italiana, tenía dos cajas negras: una grabadora de voz en la cabina y un registrador de datos de vuelo.
¿Qué es una caja negra en un avión?
La caja negra de un avión, también conocida como registrador de vuelo, es un dispositivo que almacena operaciones de equipos, procedimientos e incluso conversaciones de pilotos durante el vuelo.
Básicamente, la función de la caja negra de un avión es registrar todos los datos que, en caso de accidente, servirán para explicar las posibles causas del mismo.
Confirmed by the Brazilian Aeronautical Accident Investigation and Prevention Center (Cenipa), while all information from the Flight Data Recorder and Cockpit Voice Recorder of the Voepass ATR 72-500 passenger plane (PS-VPB) has been successfully extracted, France's aviation… pic.twitter.com/UqhPOvC6ZG
— FL360aero (@fl360aero) August 11, 2024
Accidente aéreo deja 62 muertos en Brasil
Un avión con 62 personas a bordo se estrelló en una zona residencial de la ciudad brasileña de Vinhedo, en Sao Paulo, en un accidente del que nadie sobrevivió.
El avión Voepass cayó verticalmente, girando hasta estrellarse contra el borde de la vegetación en una zona residencial.
Según las autoridades brasileñas, de las 62 personas que iban en el avión, incluidos 58 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, nadie sobrevivió.
El coronel Cassio de Araujo de Freitas, de la Gendarmería de Sao Paulo, aseguró que no hubo víctimas en tierra gracias a que el avión se estrelló en un “lugar vacío” de la exclusiva zona urbana de Recanto Florido.
El avión bimotor ATR-72-500 volaba entre las ciudades de Cascavel y Sao Paulo cuando se estrelló, por lo que, restaban unos 80 kilómetros. para llegar al aeropuerto de Guarulhos, su destino.