26 C
Honduras
sábado, julio 5, 2025

Inoperativos por capa de humo los aeropuertos Ramón Villeda Morales y Toncontín

San Pedro Sula. La Aeronáutica Civil de Honduras anunció este martes que, los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Toncontín de Tegucigalpa, están temporalmente cerrados debido a la capa de humo que impera en estas ciudades.

La institución hondureña lo confirmó en su cuenta oficial de X: “Por humo y baja visibilidad, los aeropuertos Toncontín y Ramón Villeda Morales están inoperativos el día de hoy hasta nuevo aviso. Consulte a su aerolínea para más información».

Asimismo, detallaron que la terminal aérea de Palmerola en Comayagua, Golosón en La Ceiba y el Juan Manuel Gálvez de Roatán siguen operando normal.

Según la Aeronáutica Civil, este cierre temporal de la terminal aérea ha provocado la suspensión de vuelos y ha dañado los planes de decenas de pasajeros.

Asimismo, las autoridades aeronáuticas de Honduras explicaron que las disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a tres kilómetros.

Calidad de aire en San Pedro Sula 

La calidad del aire en la capital industrial de Honduras este martes es de 179%, según la empresa suiza, IQAir, por lo que, aseguraron que es «Perjudicial».

De la misma manera, Copeco anunció el lunes que el departamento de Cortés y de Francisco Morazán se encontraban en alerta roja debido a la contaminación atmosférica.

Ante esta situación las autoridades emitieron un listado de recomendaciones para los departamentos que están en alerta roja.

Recomendaciones ante contaminación

  • Es urgente se retome la condición de teletrabajo para toda la clase
    trabajadora.
  • Se solicita a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, implementar medidas de regulación vehicular.
  • Se le solicita a la Secretaría de Salud, fortalecer los centros asistenciales con los insumos necesarios para contrarrestar enfermedades que se incrementan producto de la contaminación que prevalece.
  • Continuar con el uso de la mascarilla.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
  • Portar los medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares
  • Hidratarse adecuadamente con suficiente agua.
  • Lavarse las manos y la cara constantemente.
  • Consultar al médico en caso de presentar cuadros de dificultada para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.

Más Noticias de El País