La Policía Nacional de Honduras, a través de sus unidades especializadas y en coordinación con el Ministerio Público, incautó este sábado (24/5/2025), 35 ampollas de fentanilo en un operativo realizado en el punto de control de Pavana, Choluteca.
La sustancia controlada, considerada altamente peligrosa y con un uso médico estrictamente regulado, era transportada de forma irregular en un vehículo tipo camión de encomiendas.
Durante la inspección, también fueron encontrados otros medicamentos de uso controlado, cuya legalidad está siendo verificada por las autoridades competentes.
Como resultado del operativo, el conductor del camión fue detenido para investigación, mientras se llevan a cabo las diligencias necesarias para determinar el origen y destino de los fármacos incautados.
El fentanilo, un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina, ha sido motivo de preocupación a nivel mundial por su vínculo con sobredosis fatales y tráfico ilegal.
Autoridades y expertos en salud advierten sobre los efectos devastadores de esta sustancia, que puede causar daños irreversibles en el cerebro y poner en riesgo la vida de quienes la consumen.
De acuerdo con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), las ciudades más afectadas por el consumo de fentanilo en el país están Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Qué es el fentanilo y por qué preocupa mucho a las autoridades hondureñas