27.3 C
Honduras
miércoles, julio 16, 2025

Implantes cerebrales de Neuralink podrían devolver la vista a ciegos en medio año

Redacción. Neuralink se prepara para realizar los primeros implantes cerebrales con el objetivo de devolver la visión a personas completamente ciegas. La intervención podría concretarse en un plazo de seis a doce meses.

Durante una reciente presentación, Musk explicó que estos dispositivos permitirán escribir directamente en la corteza visual del cerebro.

Ofreciendo una oportunidad sin precedentes para aquellos que nunca han visto. «Incluso si alguien está completamente ciego, podremos devolverle la visión», afirmó el empresario.

El proyecto ya ha sido probado en animales, y uno de los monos que recibió un implante visual ha vivido con el dispositivo durante más de tres años.

Según Neuralink, los resultados han sido prometedores, lo que acerca la tecnología a su aplicación en humanos.

En su fase inicial, los implantes proporcionarán una visión básica, pero Musk asegura que, a largo plazo, permitirán imágenes de alta definición e incluso la capacidad de percibir longitudes de onda que el ojo humano normalmente no puede detectar, como el infrarrojo o el ultravioleta. “Es como una superpotencia”, agregó.

Lea también: Hongo asociado a la maldición de Tutankamón podría combatir el cáncer

Además de restaurar la vista, Musk considera que estos implantes pueden marcar el inicio de una nueva era de potenciación humana.

Según él, Neuralink no solo busca corregir discapacidades, sino también ampliar radicalmente las capacidades sensoriales e intelectuales del ser humano, en un mundo donde la interacción entre humanos e inteligencia artificial será cada vez más estrecha.

Más Noticias de El País