30.2 C
Honduras
miércoles, julio 24, 2024

Hoy comienza la temporada de huracanes de 2023 en el Pacífico Nororiental

En la cuenca del Pacífico Nororiental se forman unas 15 tormentas tropicales con nombre, en promedio, con 8 huracanes.

La temporada de huracanes del Pacífico Nororiental, o Este, comienza 15 días antes que la del Atlántico y se debe básicamente porque las aguas del Pacífico suelen estar más cálidas que las del Atlántico y la cizalladura o cortante del viento suele ser más más débil. Ambos factores hacen que dicha temporada sea más tempranera que la del Atlántico.

Hay que recordar que a mediados de enero de 2023 ya se formó una tormenta subtropical sin nombre en el Atlántico tras el reanálisis realizado por el NHC (National Hurricane Center).

En la cuenca del Pacífico Nororiental se forman unas 15 tormentas tropicales con nombre, en promedio, con 8 huracanes y 4 de ellos mayores o principales (de categoría 3 o superior) para toda la cuenca, según la NOAA.

La lista de nombres del Pacífico Nororiental de este año comienza con Adrián. La lista de este año es la misma que se usó en 2017. Las listas se repiten cada seis años, a menos que se retire el nombre de una tormenta debido a la gravedad de sus impactos.

Lea También: Clima en Honduras: Persisten las lluvias con actividad eléctrica en el país

El Niño y actividad de la estación en 2023

Se prevé que en los próximos meses se desarrolle un fenómeno de El Niño y este evento puede favorecer la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico Este y que, por los tanto, sea más activa de lo normal, hay más riesgo, por ejemplo, de tener ciclones para la región occidental de México.

Lo contrario ocurre en la cuenca del Atlántico: El Niño aumenta la cizalladura o cortante del viento en la zona y las condiciones suelen ser menos favorables para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes. Por el contrario, se espera que en estas cuencas las temperaturas del agua del mar sean más cálidas de los valores normales, favoreciendo el desarrollo de estos ciclones tropicales.

Muchas de estas tormentas tropicales y huracanes afectan a aguas abiertas de la zona, otras lo hacen en tierra de las costas del Pacífico de América Central, México y, raramente, las costas de los EEUU continentales. Algunas pueden pasar a la cuenca del Pacífico Central llegando a las islas de Hawái.

Algunos ciclones tropicales pueden pasar del Pacífico al Atlántico o viceversa, como ocurrió con Bonnie que lo hizo desde el Atlántico al Pacífico en julio de 2022.

HondurasHoy comienza la temporada de huracanes de 2023 en el Pacífico Nororiental

Hoy en Deportes