20.7 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Honduras y Guatemala patrullan en aguas del Golfo de Honduras

PUERTO CORTÉS. – Efectivos de la Base Naval de Cortés y la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala concluyeron un ejercicio de patrullaje combinado en las aguas compartidas del Golfo de Honduras.

La maniobra tuvo como objetivo fortalecer la lucha contra el narcotráfico en los espacios marítimos e intercambiar conocimientos entre ambas naciones, informó la institución naval en este puerto.

El patrullaje o ejercicio binacional lo cumplieron dos lanchas patrulleras con su tripulación completa, una por cada país.

Esta zona del Caribe frecuentemente es utilizada para el trasiego de drogas y la comisión de otros ilícitos. Por Honduras intervino la lancha guardacostas “Lempira”.

El ejercicio naval comenzó desde el río Motagua, cuya desembocadura sirve de línea divisoria entre ambos países y por toda la frontera marítima entre Honduras y Guatemala, el pasado fin de semana.

 La lancha patrullera hondureña “Lempira” fue la asignadapara participar en el ejercicio.
La lancha patrullera hondureña “Lempira” fue la asignada para participar en el ejercicio.

SEGURIDAD

La práctica fue resultado del análisis y ejecución de los planes operacionales para el combate sobre las diferentes amenazas presentados en las reuniones de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas (RCUMF) de los países miembros de la CFAC, para generar un ambiente de confianza, paz y tranquilidad.

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

GOLFO DE HONDURAS

El Golfo de Honduras se encuentra en la costa caribeña de América Central, bañando el litoral de tres estados: Belice, Guatemala y Honduras, a lo largo de unos 200 kilómetros.

El punto más septentrional de este tramo de costa es Dangriga, en Belice, y el más meridional es La Ceiba, Honduras.

El límite oriental del Golfo de Honduras está marcado por la Barrera de Coral de Belice, que es una extensión del Sistema de Barrera de Coral Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

Lea También: Exhortan a miembros de las FF.AA. a cuidarse de los oportunistas lisonjeros

HondurasHonduras y Guatemala patrullan en aguas del Golfo de Honduras

Hoy en Deportes