33.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Honduras oferta 23 vacunas para la población

El programa de vacunas tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad.

La Secretaría de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) oferta a la población de Honduras 23 vacunas determinadas en el Esquema Nacional de Vacunación 2023.

Desde finales de los años 90 el PAI realizó la transición de la vacunación infantil a la vacunación a través del curso de vida, ampliando el esquema de vacunación a 23 vacunas en este año 2023.

El programa de vacunas tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad por las EPV ofertándose la vacuna para toda la población: niños menores de 5 años, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y grupos especiales en riesgo.

Lea También: Jefa de PAI asegura que fecha de vencimiento de vacunas contra la Covid-19 está actualizada

Vacunas disponibles

Las vacunas que actualmente se ofertan en el esquema nacional de vacunación para los niños menores de cinco años son:

Vacuna contra la tuberculosis (BCG), Hepatitis B pediátrica, Vacuna oral de poliovirus, Rotavirus: diarrea por Rotavirus.

Además, Pentavalente, Neumococo, vacuna de poliovirus inactivada (VPI), Hepatitis A pediátrica, SRP: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, DPT protege de (Tosferina (Tos convulsiva), Tétanos, Difteria), COVID-19 pediátrica.

Para los adolescentes de 11 años: Toxoide Tétanico y Diftérico (Td) y para las adolescentes de 11 años la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Así también, COVID-19, la que además se aplica además a la población de 12 años y más.

Además, se dispone de vacunas para grupos en riesgo como: Td: Toxoide Tetánico y Diftérico.Hepatitis B Adulto, Fiebre Amarilla, Influenza Estacional. Y la última, que se introdujo al esquema nacional es la vacuna contra la Viruela Símica o Mpox.

Logros

Honduras ha logrado significativos avances, entre ellos: 33 años libres de Poliomielitis (último caso endémico en 1989). 25 años libres de Sarampión (último caso endémico en 1997). 18 años libres de Rubéola (último caso endémico en 2004) y 21 años sin casos de SRC: (último caso endémico en 2001).

La jefa del PAI, Xiomara Erazo, mencionó que los retos actuales se orientan a mantener los logros. Además, superar las brechas y enfrentar nuevos desafíos; garantizando la sostenibilidad del programa en todos sus componentes.

Sin embargo, desde 2017 no se logra captar a todos los niños pendientes de iniciar o completar sus dosis de vacunas. Por lo que es necesario que los padres y responsables de esta población revisen el carnet de vacunación y asistan a los establecimientos de salud de su localidad para que sean vacunados, explicó Erazo.

Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo y protegen a las personas contra infecciones o enfermedades posteriores. En Honduras las vacunas son gratis y con una cadena de frio de calidad.

HondurasHonduras oferta 23 vacunas para la población

Hoy en Deportes