18.9 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Honduras obtiene acuerdo parcial para la exportación de camarón a China

Honduras. El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, confirmó que se ha llegado a un acuerdo parcial con el gobierno de China para la exportación de camarón hondureño.

Al mismo tiempo indicó que se espera formalizar el tema con la firma de un acuerdo comercial la próxima semana.

El cual tendría uno de los puntos, que seria la exportación del camarón hondureño sin aranceles al mercado chino.

Cerrato enfatizó que el objetivo es lograr un buen precio con el gigante asiático para poder comenzar con la exportación.

Sobre el mismo tema el ministro comentó que aún hay dificultad para resolver el problema que existe en México.

Quienes cerraron las puertas al camarón hondureño.

Por su parte México se habría negado a continuar con la importación del marisco hondureño por considerar que existe una red comercio desleal.

La que, supuestamente, proviene de Ecuador e implica países de Centroamérica.

Mientras que los productores de camarón hondureños han lamentado que se terminaran las relaciones políticas y comerciales con Taiwán.

País al que las camaroneras de Honduras, consideran un mercado de gran importancia para sus negocios.

Presentaran queja ante México

El canciller Enrique Reina informó que Honduras presentará ante las autoridades diplomáticas de México una queja formal por el cierre al camarón en el estado de Sinaloa.

“Vamos a presentar una queja formal al gobierno mexicano porque consideramos que esta medida obstruye el comercio y violenta el Tratado de Libre Comercio que existe entre ese país y Centroamérica”, anunció el funcionario.

Lea también: México cierra fronteras al camarón hondureño

Reina dijo que aunque sea un accionar de empresas camaroneras del estado de Sinaloa, “la camarón hondureño mantienen los más altos niveles de calidad sanitaria”.

El ministro responsable de las relaciones exteriores hondureñas reiteró que lo anterior, se puede probar por las cifras.

Ya que no hay variaciones irregulares en la exportación y por lo tanto, no existe triangulación de ningún tipo del lado hondureño.

HondurasHonduras obtiene acuerdo parcial para la exportación de camarón a China

Hoy en Deportes