San Pedro Sula. Las autoridades hondureñas han implementado puestos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país como medida preventiva ante la amenaza del mpox.
Aunque Honduras no ha registrado ningún caso de esta enfermedad hasta el momento, el país se prepara para responder a posibles contagios tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, destacó que se ha iniciado un proceso de prevención y monitoreo de mpox para todos los pasajeros.
Esta medida se implementó después de que la OMS declarara una emergencia de salud pública internacional debido a un brote en varios países africanos.
En los distintos puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, se ha desplegado personal de salud, incluidos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental.
El objetivo de esta medida es para llevar a cabo las tareas de vigilancia, según informó Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Honduras.
Pavón explicó que si un pasajero que llega a Honduras presenta síntomas o proviene de un lugar donde se han detectado casos de mpox, se activarán de inmediato los protocolos de alerta sanitaria para garantizar un abordaje clínico y epidemiológico adecuado.
Por su parte, la OMS ha intentado tranquilizar a la población ante el brote de mpox en África y un caso aislado detectado en Europa.
Las autoridades internacionales subrayaron la importancia de evitar alarmismos y rumores infundados sobre la enfermedad y sus modos de transmisión.