20.1 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Honduras el mejor evaluado de C.A. en transparencia presupuestaria, según la IBP

Honduras. De acuerdo a la Asociación de presupuesto abierto (IBP, por sus siglas en ingles) calificó a Honduras como el segundo país centroamericano mejor evaluado en desempeño en los tres pilares de rendición de cuentas en los procesos presupuestarios nacionales.

La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por si siglas en ingles) evaluó el desempeño de 125 países, posicionando a Honduras en el puesto número 13.

El ranking es única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo de la participación pública, la supervisión y la transparencia en los presupuestos nacionales.

En cuanto a la participación pública, la OBS evalúa las oportunidades formales para que el público interactúe con el ejecutivo y el legislativo.

En términos de supervisión, la OBS evalúa las funciones y responsabilidades de la legislatura y la institución fiscalizadora superior.

De la misma forma, en la transparencia, la OBS evalúa el acceso del público a información presupuestaria oportuna y completa.

Honduras se encuentra en la posición número 13 en materia de transparencia presupuestaria.

Transparencia presupuestaria

Las encuestas realizadas por International Budget Partnership (IBP), permiten mantener en consideración que se debe trabajar más en la rendición de cuentas.

Lea también: República Dominicana pide a Honduras garantías para extradición de Gilbert Reyes

Instituciones internacionales, gobiernos y expertos independientes consideran que es necesario poner a disposición del público información integral.

Esto con el fin de administrar en forma eficiente los presupuestos, además de proporcionen oportunidades significativas para que la sociedad civil y los ciudadanos puedan participar activamente en la toma de decisiones.

En el país son contadas las organizaciones de la sociedad civil que monitorean la ejecución presupuestaria.

Entre ellos, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) los que más contribuyen al debate público con sus informes.

HondurasHonduras el mejor evaluado de C.A. en transparencia presupuestaria, según la IBP

Hoy en Deportes