36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Honduras desestima informe de Derechos Humanos de EEUU

Tegucigalpa. Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos, rechazó el informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación de los DD.HH. en Honduras.

A través de su cuenta oficial en la red social “X”, la funcionaria expresó su desacuerdo con el contenido del informe.

Asimismo, argumentó que este no reconoce los avances significativos que Honduras ha logrado en términos de derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

No obstante, Álvarez, reconoció que existen desafíos importantes por enfrentar y se comprometió a trabajar incansablemente.

Lo anterior, para reducir las brechas existentes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos para todas las personas en el país.

El informe del Departamento de Estado de EE.UU, publicado recientemente, destacó una serie de preocupaciones.

Donde se incluyen los abusos cometidos durante el estado de excepción, restricciones a la libertad de expresión, corrupción gubernamental.

Además, de las debilidades en el sistema judicial y la persecución de activistas comunitarios y de la diversidad sexual.

Lea también: Gobierno solicita reservar información pública para construcción de cárcel en el Cisne y Ferrocarril Nacional

De esa misma forma, las autoridades estadounidenses revelaron denuncias de prácticas de tortura, inhumanas y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas.

Lo que ha generado una seria preocupación a nivel internacional.

Una de las críticas más severas del informe se centró en la ineficiencia del sistema judicial hondureño.

El cual ha contribuido al retraso de los procedimientos legales y ha resultado en detenciones preventivas prolongadas, convirtiéndose en un problema grave según la evaluación de EE.UU. sobre la medida de prisión preventiva.

HondurasHonduras desestima informe de Derechos Humanos de EEUU

Hoy en Deportes