Redacción. Honduras espera poder continuar con una relación cercana con Estados Unidos bajo la próxima Administración de Donald Trump, aunque el candidato ha planteado, durante su campaña, la posibilidad de endurecer las políticas migratorias, afirmó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
«Esperamos, con la mano abierta, la posibilidad de seguir una relación amistosa», señaló Reina en una entrevista con un medio internacional.
Aunque reconoció los mensajes de Trump sobre el endurecimiento de las medidas migratorias, el canciller destacó que el gobierno hondureño confía en que la relación se mantendrá positiva.
Reina también mencionó que la presidenta Xiomara Castro expresó su felicitación a Trump por su victoria electoral y transmitió sus mejores deseos para que, durante su gestión, se inicie una nueva era de relaciones favorables entre Estados Unidos y América Latina.
«La relación histórica de Honduras con EE. UU. es muy importante; Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales socios internacionales», subrayó el diplomático.
Lea también: Transportistas amenazan con medidas si el gobierno no paga el bono compensatorio en el plazo acordado
A pesar de las preocupaciones de algunos sectores sobre posibles deportaciones masivas de hondureños indocumentados, Reina expresó que el país ajustará su política exterior conforme a los cambios que se presenten en la administración estadounidense, destacando que la situación migratoria continuará siendo un tema de interés mutuo.
En este contexto, recordó que más de 1,4 millones de hondureños residen en EE.UU., muchos de ellos sin estatus legal, y que las remesas familiares enviadas por migrantes hondureños al país alcanzarán los 10.000 millones de dólares en 2024.