14.3 C
Honduras
jueves, febrero 22, 2024

Honduras: Con reforma constitucional buscan darle “garras” a la CICIH

La diputada Xiomara Zelaya del partido Libertad y refundación (Libre), presentó un proyecto para reformar el artículo 232 de la Constitución de la República. Para que le de facultad a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), de investigar en Honduras casos de corrupción.

El proyecto se presentó anoche ante el pleno del Congreso Nacional (CN), por la congresista del departamento de Francisco Morazán.

“Presenté una iniciativa para darle garras a la CICIH, para combatir la corrupción y la impunidad en el país”. Afirmó la diputada del Partido Libre, Hortensia Zelaya Castro.

Lea También: Inscripción para aspirantes a magistrados de nueva CSJ, cierra con 185 autopostulados

El proyecto de reforma por adición establece que: para combatir frontalmente la impunidad y corrupción pública y privada, operada a través de redes de corrupción. Así como la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado en perjuicio del Pueblo hondureño. Se faculta para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente.

Lo anterior, con énfasis en inteligencia y análisis financiero, el mecanismo de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad CICIH.

Investigaciones de forma independiente

“Debemos dotar a la CICIH de las facultades constitucionales y legales que le permitan investigar de forma independiente, con énfasis en inteligencia y análisis financiero; las acciones de saqueo de los bienes públicos y las redes de corrupción pública-privada que han coaptado el Estado en todos sus ámbitos”, indicó.

Con esta reforma a la Constitución, explican que la CICIH tendrá las facultades de actuar de forma independiente e investigar actos de corrupción enfocados a redes criminales.

De igual manera, a redes organizadas que ejecutan en connivencia, acciones de saqueo y entrega de los bienes y recursos públicos de diversas formas.

Igualmente, deben incluir las contrataciones de bienes y servicios, fideicomisos, alianzas público-privadas, defraudación y evasión fiscal, concesiones de diversas naturalezas, prevaricato y cohecho de jueces y fiscales y el enriquecimiento ilícito.

La proyectista Xiomara Zelaya dijo que “este proyecto es un anhelo de una mujer como Xiomara Castro, y el de muchos hondureños que trabajamos arduamente en las calles luchando por 12 años contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado”.

El proyecto deberá de ser dictaminado por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

De ser dictaminado favorable necesitará mayoría calificada (86 votos) para aprobarse en el pleno.

 

El PaísHonduras: Con reforma constitucional buscan darle "garras" a la CICIH
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad