36.2 C
Honduras
viernes, mayo 24, 2024

Honduras: Armenta versus Portofino, pleito por una calle en SPS

San Pedro Sula. – Un grave problema vecinal se gesta entre pobladores de la comunidad de Armenta y residentes de la colonia residencial Portofino. Ambos reclaman derechos sobre una calle que es utilizada como salida por los vecinos de esa antigua colonia sampedrana.

Los vecinos aseguran que la vía mejor conocida como “El Callejón”, la han usado por más de 70 años. Aseguran que fue la primera entrada a Armenta cuando se movilizaban del centro de San Pedro Sula a su colonia.

Un vecino del lugar expresó a Diario EL PAÍS que “nos han bloqueado la calle para que nosotros nos tiremos por otro lado. Pareciera que se avergüenzan que pasemos con nuestros carritos porque es una colonia de alta plusvalía”.

Asimismo, manifestó que para salir de su colonia tardan al menos media hora. Se provoca un congestionamiento vehicular inmenso.

“Para salir de nuestra colonia hasta el redondel nos tardamos al menos 30 minutos y eso que solo son tres cuadras”, señaló el poblador.

Le puede interesar: https://www.elpais.hn/2018/11/17/altia-inaugura-laboratorio-de-computo-en-centro-educativo-de-armenta/

Además, comentó que los dueños de la residencial aseguran que esa calle fue pavimentada por ellos y que aún no la entregan a la municipalidad.

Obstrucción en la calle

Según la comunidad de Armenta, la vía por donde pasan para ir a sus trabajos o realizar alguna actividad doméstica ha sido obstruida de muchas maneras, desde colocar piedras hasta hacer hoyos en la carretera para que nadie cruce.

“Primero nos habían puesto trancas y nosotros las arrancamos. Después mandaron a hacer un gran agujero del lado a lado del pavimento y nosotros tapamos el agujero. Luego pusieron unas grandes rocas para que no pasemos. Entonces conseguimos unos tractores para quitarlas”, relató.

Piden diálogo para evitar violencia

Los residentes de Armenta piden un diálogo para no entrar en un conflicto violento.

“Queremos un dialogo para que esto no se nos salga de las manos y lleguemos a la violencia. Somos representantes de esta comunidad y se nos está presionando para solucionar este problema”, dijo el residente de Armenta.

Sin embargo, aseguraron que han recurrido a la alcaldía de San Pedro Sula para exponerles la problemática y estos no han hecho nada al respecto.

Uno de los denunciantes reveló al equipo periodístico de Diario EL PAÍS que: “Tuvimos información de que algunos de los funcionarios de la municipalidad viven en esa colonia”.

“Estamos luchando contra estos grupos de poder y contra las autoridades municipales. Somos una colonia de casi 5 mil personas que dimos el voto a este alcalde y nos tiene en el abandono. Fuimos engañados como siempre por los políticos”, enunció.

Preocupación por la situación

Los colonos mostraron su preocupación por la situación. “Si se llega a esa instancia es culpa de las autoridades, porque son ellos a los que nosotros elegimos para que puedan solventar este problema, pero se hacen de la vista gorda y oídos sordos”, expresó el vecino.

No piensan rendirse

Confirmaron que no piensan bajar los brazos y que llegarán hasta las últimas instancias para poder conseguir su derecho de movilizarse por la carretera en que se les está prohibiendo el paso.

“La comunidad nos pide que incluso quememos llantas para que la presidente de la república nos pueda escuchar ya que el alcalde no nos responde. Talvez Xiomara Castro pueda hacer algo antes de que se pierdan vidas humanas”, declararon.

Los domiciliarios de la zona ratificaron que se volverán a reunir para seguir insistiendo debido a que esto se está saliendo de las manos de los dirigentes.

DATO

La colonia Armenta se encuentra en el distrito 1 de San Pedro Sula.

PortadasHonduras: Armenta versus Portofino, pleito por una calle en SPS

Hoy en Deportes