Honduras aprueba 14 de 22 indicadores de la Cuenta del Milenio para 2027

Honduras aprobó 14 de los 22 indicadores evaluados por la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2027, de acuerdo con la tarjeta de calificaciones publicada este viernes 6 de noviembre por el organismo del Gobierno de Estados Unidos.

El resultado, identificado como Half Scorecard Passed, refleja que el país superó la mitad de los parámetros establecidos para medir su desempeño en materia económica, social e institucional. La cifra representa tres indicadores más que el mínimo de 11 requerido para superar la mitad de la evaluación.

Sin embargo, esta calificación no significa que Honduras tenga asegurado el acceso a los recursos de la Cuenta del Milenio. La selección de los países beneficiarios corresponde al directorio de la MCC, que deberá tomar una decisión en diciembre.

El ministro de Finanzas, Emilio Hércules, explicó que los resultados reflejan el comportamiento del país en diferentes áreas y que algunos de los datos utilizados corresponden a 2026, por lo que también recogen parte del desempeño de la actual administración.

¿Qué indicadores aprobó y cuáles siguen pendientes?

La evaluación contempla tres grandes áreas: libertad económica, inversión en las personas y gobernar con justicia.

Entre los indicadores aprobados por Honduras figuran inflación, política comercial, oportunidades de empleo, participación de las mujeres en la economía, gastos en salud, protección de recursos naturales, salud infantil y libertad personal, entre otros.

Por otra parte, el país mantiene desafíos en acceso al crédito, derechos de propiedad y tierras, calidad regulatoria, desarrollo de la fuerza laboral, educación secundaria femenina, eficacia gubernamental, Estado de derecho y control de la corrupción.

La MCC analiza aspectos como la inflación, el acceso al financiamiento, la apertura comercial, la calidad de las instituciones, la educación, los servicios sanitarios, la libertad individual y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo con la metodología del organismo, aprobar al menos 11 indicadores no es suficiente por sí solo para superar toda la tarjeta de calificaciones: también se requiere aprobar el indicador de libertad personal y al menos uno de los indicadores de control de la corrupción o rendición de cuentas gubernamental.

Honduras también había aprobado 14 de los 22 indicadores en la evaluación correspondiente al año fiscal 2026, por lo que mantiene el mismo número de resultados favorables en ambos períodos.

La expectativa ahora está puesta en la reunión de diciembre del directorio de la MCC, cuando se determinará si el país puede avanzar hacia un acuerdo de cooperación económica o acceder a otro mecanismo de financiamiento.

En Portada

Más Noticias de El País