26.8 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

Histórico encuentro entre el rey Carlos III y el papa León XIV en el Vaticano

El rey Carlos III del Reino Unido sostuvo este jueves un encuentro con el papa León XIV en el Vaticano, en una visita que destacó por su carácter histórico y su llamado al diálogo ecuménico.

Durante la audiencia, celebrada en la Biblioteca Apostólica, ambos líderes compartieron reflexiones sobre la importancia de trabajar unidos por la paz, la seguridad global y la protección del medio ambiente.

Posteriormente, el monarca británico se reunió con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher.

Según informó la Santa Sede, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente cordial y abordaron temas de interés común, como la lucha contra la pobreza y la preservación de la creación.

El comunicado del Vaticano destacó el “compromiso común de promover la paz y la seguridad ante los desafíos globales” y la voluntad de fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y el Reino Unido.

Durante la audiencia privada, que se extendió por unos 45 minutos, Carlos III obsequió al papa una fotografía enmarcada en plata y un ícono de San Eduardo, el Confesor, mientras que León XIV correspondió con una réplica del mosaico del “Cristo Pantocrátor” de la Catedral Normanda de Cefalú, elaborado en los talleres del Vaticano.

Uno de los momentos más simbólicos del encuentro se vivió en la Capilla Sixtina, donde el papa y el monarca, gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, rezaron juntos, marcando un gesto sin precedentes en casi cinco siglos desde la separación de la Iglesia anglicana en 1534. La oración fue presidida por el pontífice y el arzobispo de York, Stephen Cottrell.

Más tarde, en la Sala Regia, Carlos III y el papa se reunieron con representantes de organizaciones climáticas y del sector privado vinculados a la Iniciativa de Mercados Sostenibles, fundada por el rey cuando era príncipe de Gales.

En este encuentro, ambos intercambiaron orquídeas como símbolo de amistad y cooperación ambiental.

Durante la jornada, el monarca fue nombrado “Royal Confrater” (Hermano real) y se instaló un asiento decorado con su escudo de armas en la basílica de San Pablo Extramuros.

A su vez, el papa León XIV fue invitado a integrarse como miembro papal de la Capilla de St. George del Castillo de Windsor.

El intercambio concluyó con una ceremonia de honores: Carlos III confirió al papa la distinción de Caballero de la Gran Cruz de Bath, mientras que León XIV otorgó al rey la Orden Vaticana del Papa Pío IX con Collar, reafirmando así el respeto y la amistad entre ambos Estados.

Alberto Ravagnani, el sacerdote ‘fitness’ que incomoda al Vaticano

Más Noticias de El País