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jueves, marzo 28, 2024

Haga que sus correos electrónicos tengan alto impacto

¿Enviamos correos electrónicos todavía? Sí, claro, y mucho. Incluso, hoy día los correos electrónicos son una herramienta importante de ventas, pero también de comunicación. Considerados ya, como un documento legal.

Sin embargo, cada vez escucho que, en las empresas, tienen conflictos con la comunicación en los correos electrónicos. ¡Y vaya que esto es serio! Como siempre, las habilidades de comunicación haciendo de las suyas entre los colaboradores.

Un e-mail, o correo electrónico, puede ser una gran herramienta de venta, de seguimiento y de notificación, pero ¿por qué pasa tan poco percibido? Los motivos son varios, creo que puedo resumir algunos aquí: lo primero es que nunca nos enseñaron a escribir un correo. Los ‘90, nos permitieron, a través de cuentas como Hotmail, o G-mail, abrir correos a montones sin que se nos enseñara la manera efectiva de usarlo, o bien un mínimo de cortesía.

Para comenzar, el elemento más valioso de un correo es el “Subject” o “De qué se trata” el correo que está enviando. Como decía Luis Bassat, el genio español de la publicidad: “Somos esclavos de los titulares”, y una frase corta, efectiva, con pegue, puede decidir si la persona en interés lee o no un correo.

Es más, muchas veces ni escribimos de qué se trata un correo, tomamos uno ya recibido de la persona que lo mandó y le damos responder. A lo que el receptor muchas veces recibe un “Re:” sin más que decir. ¿Cree que eso llamará la atención para leerlo? Vamos, esfuércese un poquito más para escribir de qué se trata, póngale cabeza y verá cómo llama la atención.

He recibido correos de empresas de ventas que son en verdad una pena, en lo que al “Subject” se refiere, algunos dicen “Catálogo de ventas de empresa fumigadora tal y tal”. Créame, no dan ganas de abrirlo. Sin embargo, si pongo un titular interesante que diga: “La salud de su empresa mejora al fumigar – Oferta única”, créame que me deja pensando.

Lo mismo pasa con nuestros colaboradores. Nuestro cliente interno. Muchas veces, cuando recibimos un correo de algo que quizás no vayamos a responder en el momento, ni siquiera tenemos la cortesía de poner “Recibido” y, por detalles como esos, es que la comunicación ha pasado mucho al WhatsApp. Porque de esa manera, al menos las dos flechitas nos indican que recibió el mensaje.

Y qué decir de los correos que recibimos donde no saludan. O bien solo le ponen un “OK” al mismo. Creo que estamos desperdiciando una tremenda herramienta de comunicación, pero debemos identificar su uso, para potenciarla. Lo mismo pasa cuando nos mandan correos pesadísimos.

Algunas veces son PDF que tardan horas en descargar, cuando lo mejor es enviar un link de descarga o un vínculo para verlo en línea. Cuando enviamos correos electrónicos debemos procurar que tampoco sean pesados ya que, si recibimos muchos de ellos, la gente comienza a considerarlo “spam”, o correo no deseado.

¿Y qué decir de los correos que no son necesarios? Muchas veces tenemos a las personas cerca de nosotros o a nuestros clientes, que muchas veces en persona o con una llamada podemos crear ese vínculo de entendimiento, porque al final, amigos, esto se trata, de comunicar.

Y debemos asegurarnos que la herramienta que estemos usando para comunicar sea la correcta. Si quiere que sus correos sean de alto impacto, ponga titulares interesantes, envíe contenido de utilidad si lo usa como herramienta de ventas, salude siempre y, sobre todo, sea breve. ¡Eso sí que se agradece! Verá cuan efectiva será su comunicación.

 

Enrique Zaldivar
Enrique Zaldivar
2050 Comunicaciones
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