22.2 C
Honduras
lunes, julio 22, 2024

Guatemala reafirma apoyo a Taiwán ante nueva relación entre Honduras y China

Ciudad de Guatemala. Guatemala reafirmó este miércoles su “solidaridad y respaldo” para el Gobierno de Taiwán, tras la decisión de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

“Taiwán es para Guatemala la única y verdadera China”, indicó un comunicado publicado por la cancillería de Guatemala.

La reacción del Gobierno guatemalteco se originó después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó iniciar conversaciones con la República Popular de China.

La intención del país centroamericano es suscribir convenios de inversión en busca de hacerle frente a su alta deuda externa.

Por su parte el senador estadounidense Bill Cassidy destacó las intenciones de Guatemala y expresó en Twitter:

“Me dijeron que Guatemala está trabajando con Taiwán para tratar de ayudar a proteger los activos y diplomáticos taiwaneses en Honduras. Las acciones de Xiomara Castro disminuyen la confianza en Honduras. Estamos agradecidos por las acciones de Guatemala”.

En los últimos años, cuatro países latinoamericanos: Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la relación con República Popular China.

Lea también: Taiwán pidió a Honduras “no caer en la trampa” de China

Mientras que siete países de Latinoamérica mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, siendo estos Belice, Guatemala, Costa Rica, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Paraguay.

Guatemala recalcó que “mantiene excelentes relaciones político-diplomáticas con Taiwán” y enfatizó que es importante reconocer la independencia de este territorio. EFE

Noticias InternacionalesGuatemala reafirma apoyo a Taiwán ante nueva relación entre Honduras y China

Hoy en Deportes