Ciudad de Guatemala. Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia en todo el territorio nacional tras confirmar casos de gripe aviar.
Las aves infectadas son un grupo de pelícanos silvestres que se encuentran en el departamento de Izabal, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Ante esta situación se decretó un estado de emergencia zoosanitaria que prohíbe a los habitantes manipular aves silvestres en el área donde se detectaron las especies contaminadas.
Lea también: Honduras sacrifica a pelícanos como medida de prevención ante brote de gripe aviar
De acuerdo con la información del ministerio, hasta el momento no existen reportes de casos sospechosos en granjas avícolas en ninguna parte del país.
Por lo que el precio de la carne de aves y sus derivados no debería verse afectada.
OMS advierte propagación de gripe aviar
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie.
De la misma manera, según expertos es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. EFE