Tegucigalpa. El gobierno de Honduras afirmó este jueves que la relación entre la deuda pública del país con el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 6.7 % desde el año 2021.
Lo que significa que el «país está manejando de manera responsable su endeudamiento público en proporción a lo que produce», afirmó el gobierno en una publicación.
En ese sentido, señaló que la deuda pública en relación al PIB se ubica en un 49.1 %, un 6.7 % menos respecto al 55.8 % en 2021.
“Gracias a las políticas económicas de la presidenta @xiomaracastroz al cierre del 2023, la relación deuda/PIB se encuentra en 49.1%, ha bajado en 6.7% desde 2021 (55.8%)».
El mensaje escrito continua diciendo que «Honduras esta priorizando siempre la inversión productiva y social”.
Hasta el 30 de septiembre, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que se destinó 1,500 millones de dólares, al servicio de la deuda.
Lea también: Trabajadores buscaran reajuste salarial la primera quincena de enero 2024
Dicho monto incluye «pagos de bonos soberanos, deuda con acreedores multilaterales y deuda interna».
Del total, el 41 %, equivalente a 615 millones de dólares se asignó a la deuda externa y el 59 % restante ($885 millones) al servicio de la deuda interna.
Cabe señalar que del Presupuesto de la Administración Central para 2024, el 22 % se destinara al pago del servicio de la deuda.
El pago del servicio de la deuda pública para 2024 asciende a 55,635 millones de lempiras.
Economía de Honduras acumuló un crecimiento del 3.6 %
La economía de Honduras tuvo un crecimiento acumulado de 3.6 % entre enero y octubre de este año.
Con respecto al mismo período de 2022, impulsada por sectores como los servicios y la agricultura, informó el Banco Central del país centroamericano (BCH).
El ente emisor precisó además que la economía registró a octubre pasado un crecimiento interanual del 4 %.
En los diez primeros meses del año, la expansión la propició la evolución positiva de las actividades económicas agrupadas.
Principalmente en servicios, así como las dedicadas a la agricultura y el procesamiento de bienes alimenticios, indicó el BCH en un comunicado.
Según el ente emisor, en términos de contribución destaca el aporte de la intermediación financiera, correo y telecomunicaciones.
Asimismo; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; transporte y almacenamiento; comercio, hoteles y restaurantes.