18.5 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

Gobierno anuncia más operativos contra criminalidad y mantiene apagado el 911

Anunció toques de queda “especiales” para Choloma y San Pedro Sula y recurre a la vieja receta de las recompensas.

La presidente de la república, Xiomara Castro, anunció en la madrugada un toque de queda “especial” para San Pedro Sula y Choloma (Cortés) y una recompensa de 800,000 lempiras como respuesta, según el Gobierno, a las recientes masacres ocurridas en la zona norte.

Mediante una cadena de 4 tuits, la mandataria informó que dentro del plan de seguridad Solución Contra el Crimen y el Estado de Excepción, se inicia otra operación de seguridad bautizada con el sugestivo nombre de “Candado Valle de Sula”, la que estará dirigida por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

En estas nuevas medidas, Sánchez estará acompañado por el coronel Julio A. Ruiz, de la 105 Brigada, y por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que recientemente se le asignó el manejo de las cárceles del país.

No obstante, la nueva operación, más mediática que efectiva, contrasta con la inoperancia del Sistema Nacional de Emergencia del 911 en San Pedro Sula y otros sectores, una plataforma que debería de ser un valioso instrumento en la prevención y combate a la criminalidad y que está inutilizado por el Gobierno desde hace más de un año, según muchos expertos.

Lea También: (Galería): Así desarrollan operación Fe y Esperanza en Cárceles de Honduras

Ante esta desidia, diferentes sectores han demandado desde hace meses la habilitación del 911 como una forma real y efectiva en la lucha contra la delincuencia y la impunidad en San Pedro Sula, especialmente.

“Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas, y retenes durante las 24 horas, aplicado a partir de este día un toque de queda especial para Choloma; desde las 9:00 p.m., a las 4:00 a.m., y en SPS el toque de queda será a partir del 4 de julio. Tiempo 15 días prorrogables”, indicó la gobernante en su tercer mensaje en la red social Twitter.

Referente a la recompensa, anunció que será de 800,000 lempiras para quienes faciliten capturas de asesinos en masacres de Choloma y San Pedro Sula.

La gobernante también pidió por esa vía colaboración de la población para desmontar el crimen que opera impunemente en Honduras, a pesar de que poco o nada ha hecho para habilitar el Sistema 911 en el sector norte que sería clave en ese propósito.

HondurasGobierno anuncia más operativos contra criminalidad y mantiene apagado el 911

Hoy en Deportes