22.9 C
Honduras
martes, abril 16, 2024

Gerente de ASP: San Pedro Sula “tiene agua, pero no es infinita”

Conmemorando el Día Mundial del Agua (22 de marzo), la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) anunció en conferencia de prensa que “afortunadamente San Pedro Sula tiene agua” para enfrentar el actual verano, pero demandó a los sampedranos “utilizarla con responsabilidad y cuidarla”.

Maurizio Chiovelli, gerente de ASP, comentó que San Pedro Sula por fortuna tiene agua y Aguas de San Pedro la distribuye de manera eficiente, pero es importante utilizarla con responsabilidad y cuidarla porque no es un bien infinito. “Tenemos que tomar en cuenta factores como el cambio climático, la protección de los bosques como lo es el pulmón excepcional llamado Merendón, que es la vida de esta ciudad”, indicó.

Asimismo, expresó que desde siempre han estado preparados para afrontar la época de verano, como la que tenemos en este momento con temperaturas bastante altas. “Distribuimos 2,500 litros de agua por segundo y tenemos una reserva de más de 50 % que está lista para usarse en el periodo de mayor calor, además, cuando las fuentes superficiales bajan la producción, podemos contar con los pozos”, recalcando que por el momento no están haciendo uso de agua subterránea.

Hasta 2023, Aguas de SanPedro sembró 11113,106 plantas con las cuales se reforestó
982 hectáreas de El Merendón.
Hasta 2023, Aguas de San Pedro sembró 11113,106 plantas con las cuales se reforestó 982 hectáreas de El Merendón.

Por su parte, Claudia Enamorado, gerente de procesos de ASP, manifestó que es necesario que cada uno de nosotros realicemos acciones para proteger el valioso recurso. Aguas de San Pedro es consciente y desde el inicio de la concesión ha ejecutado una estrategia para brindar calidad de servicio.

Bajo este contexto, explicó que aglomeran todas sus acciones en dos estrategias, el proyecto de reforestación y el programa de asistencia técnica a las juntas administradoras de agua y las comunidades de El Merendón, las cuales se ejecutan de manera simultánea.

Señaló que el proyecto de reforestación se estableció en 2005 con el nombre “Un millón de árboles para El Merendón”, meta que fue sobrepasada el año anterior, pero que continúa porque es necesario seguir protegiendo los recursos. Para ejecutar el proyecto, Aguas de San Pedro cuenta con dos viveros con una capacidad de producción de 80 a 100 mil plantas al año.

“Desde siempre hemos estadopreparados para afrontar
veranos fuertes como este”,
Maurizio Chiovelli, gerente de
ASP.
“Desde siempre hemos estado preparados para afrontar veranos fuertes como este”, Maurizio Chiovelli, gerente de ASP.

Día Mundial del Agua

En su intervención, Dina Bulnes, relacionadora pública de ASP, señaló que celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, es para hacer conciencia e impulsar acciones que permitan hacer un frente común a la crisis de agua y saneamiento.

Es una iniciativa de la Naciones Unidas coordinada por ONU Agua y dirigida por miembros asociados, quienes para este año establecieron el lema “Agua para la paz”.

“Todos coincidimos que el agua es vida y en ese sentido puede crear paz o desencadenar conflictos cuando no se tiene”, apuntó.

 

HondurasGerente de ASP: San Pedro Sula “tiene agua, pero no es infinita”

Hoy en Deportes