30.9 C
Honduras
miércoles, septiembre 9, 2026

Frenan en España un “pucherazo” que daría voto en 2027 a beneficiados por la ley de los nietos de exiliados españoles 

Por Alberto García Marrder, desde Madrid.

Especial para PROCESO DIGITAL, LA TRIBUNA y EL PAIS de Honduras.

En una sorpresiva decisión, el Tribunal Supremo de España dictaminó el martes pasado paralizar la   inscripción en el censo electoral de los nietos de los exiliados españoles, beneficiados en una reciente ley.

Este dictamen del Tribunal Supremo le habrá sentado muy mal al Jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez,  que planeaba una maniobra electoral de dos a tres millones extras de votantes en 2027, gracias a los votos de los nietos de los exiliados españoles de 1936 a 1939, durante la guerra civil.

En un editorial, el diario ABC dice que la justicia , aunque sea provisionalmente, ha frenado “un abuso de poder del gobierno”.

La moción ante el Tribunal Supremo fue presentado por Iustitia Europa (nuevo partido) y Vox (partido de ultra derecha y de gran alza últimamente).

Sánchez, en el octavo año en el poder, tiene un momento crítico: en minoría parlamentaria y tras tres años sin que el parlamento apruebe sus presupuestos.

A sus 54 años, aspira reelegirse en unas elecciones adelantadas en el 2027 y con muy poca popularidad. Y para desgracia personal, tiene enjuiciados por corrupción a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez. Y a varios ex ministros.

Pedro Sanchez, Jefe del Gobierno español, en el congreso.

SE LLEVA MAL CON SUS SOCIOS EUROPEOS

Si Sánchez es repudiado por sus compatriotas, también se lleva mal con los otros países europeos. La causa principal es la bienvenida que ha hecho a casi dos millones de inmigrantes ilegales. Sánchez lo hace con fines electorales, para aumentar el censo electoral y que le voten cuando haya elecciones.

Pero ese truco no cuela en Europa, que lo ven como un peligro futuro por si esos inmigrantes quieran llegar luego a Italia o Francia que ya está llena de argelinos y marroquíes.

Tanto es así que varios países europeos han amenazado a España de expulsarla del Espacio Libre Europeo de Circulación Shengem.

Y hay también otra molestia europea. Sánchez , por cumplir con los acuerdos con los separatistas catalanes a cambios de sus votos parlamentarios. Junts, por ejemplo, quiere que el idioma catalán, que apenas lo hablan unos millones en Cataluña y Las Islas Baleares, sea un idioma oficial de la Union Europea.

Eso es lo que anda pidiendo en Bruselas el presidente Sánchez, a pesar que esa iniciativa ha sido rechazada inicialmente por el coste de traductores.

TRUMP LO DESPRECIA….

Los desprecios del presidente norteamericano, Donald Trump, hacia Sánchez son constantes y no lo oculta cuando habla con la prensa en Oficina Oval de la Casa Blanca.”I do not like him… Spain is a waste” (“No me gusta…..España está acabada”)

Hay muchas razones, pero la principal es que España no dio permiso a Estados Unidos de usar sus dos bases, la aérea de Moron y la naval de Rota en Andalucía, en su guerra con Iran. Eso no lo olvida Trump.

Y a Sánchez, según parece, le gusta ser el anti- Trump en Europa. El que le llevará la contraria, según las consecuencias y ya Trump ha anunciado tarifas a las exportaciones españolas.

Y a todo esto que gana España. Pues nada, solo aumenta el orgullo de un líder socialista ultraizquierdista, al que nunca invitaran a la Casa Blanca.

Pero, según mis cálculos, le queda poco tiempo como jefe de Gobierno, y con una crisis ardiendo como la de Ceuta y Melilla. Pero esa es otra historia. Igual de interesante.

Más Noticias de El País