30.1 C
Honduras
sábado, marzo 2, 2024

Foro Regional Fresa 2022 genera importantes resultados al sector

TEGUCIGALPA. Actores regionales de la cadena de valor del cultivo de fresa de tres países centroamericanos se reunieron en Honduras para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la producción, comercialización, problemáticas y buenas prácticas del cultivo, durante el Foro Regional Fresa 2022.

Un portavoz del Proyecto Innovamos, de Rikolto, indicó ayer que en el reciente foro participaron actores de la cadena de valor del cultivo de fresa de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Proyecto Innovamos, “Cosechando redes de conocimientos en Centroamérica”, es ejecutado por Rikolto.

Y conecta a los actores interesados en la cadena de valor hortícola para plantear una agenda con acciones y soluciones en esos tres países centroamericanos.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Provincia belga de Flandes Occidental y del Centro Agrícola Inagro, de Bélgica, como aliado de la investigación.

LEA ADEMÁS: BCH: Economía hondureña se mantendrá estable pese a los conflictos internacionales

El coordinador del Proyecto Innovamos, de Rikolto Nicaragua, Guillermo Gutiérrez, dijo que el principal reto para los países de Centroamérica es la sustitución de las importaciones con producción nacional.

Aunque las principales limitantes que tienen es la baja fertilidad de suelos.

También, la adaptabilidad de variedades, calidad de la semilla e identificación y manejo de enfermedades e insectos.

“El manejo de la enfermedad conocida como pestalotia (Colletotrichum sp.) es uno de los principales desafíos para el cultivo de la fresa.

En los últimos dos años han disminuido sensiblemente las áreas sembradas de fresa. “Los fresicultores están demandando soluciones innovadoras como nuevo material genético, estructuras de protección, manejo integrado de plagas y enfermedades y buenas prácticas agroecológicas”, agregó.

RESULTADOS:

Entre los resultados del foro destacan la colaboración y alianzas entre las instituciones participantes, la articulación de un plan de capacitaciones para transferir el conocimiento a los productores e incidir en políticas públicas para acceder a la importación de material vegetativo de calidad y de resiliencia al cambio climático e involucrar a las nuevas generaciones de productores de fresa apostándole a la innovación de siembra y cosecha del cultivo.

Agroempresarios que participan en el Foro Regional Fresa (EVI Fresa) 2022, en la Estación Experimental Santa Catarina, en La Esperanza.
Finanzas y EconomíaForo Regional Fresa 2022 genera importantes resultados al sector
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad