20.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

BCH: Economía hondureña se mantendrá estable pese a los conflictos internacionales

Esperan un crecimiento en la economía local del 4%. La CEPAL detalló que de manera general se prevé que la economía experimente una desaceleración que se acentuará en Latinoamérica y el Caribe.

Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) aseguró que la economía hondureña se mantendrá estable pese a los conflictos internacionales que afectan a varias naciones de diferentes regiones.

Lo anterior fue dado a conocer, después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtiera de una desaceleración económica que existe en Estados Unidos.

Desaceleración que tendrá especial impacto en América Central y México en el año 2023.

Pero, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadas netas de alimentos y energía, según datos de este organismo.

LEA TAMBIÉN: Con un 4% de crecimiento cerrará la economía este año

Del mismo modo en las economías del Caribe, la inflación impactó no solamente a los ingresos reales y con ello el consumo, sino que también alcanzó a los costos de producción con un cambio negativo en la competitividad de las exportaciones.

CRECIMIENTO

Asimismo, la CEPAL detalló que de manera general se prevé que la economía experimente una desaceleración que se acentuará en Latinoamérica y el Caribe.

Con un crecimiento de 1.4 por ciento en 2023.

En referencia a ello, las autoridades del BCH, indicaron que esperan un crecimiento en la economía local del 4 por ciento.

Y que para ello están trabajando en mantener estable la moneda local con el objetivo de aminorar el impacto económico generado por los conflictos internacionales.

Días atrás y, a pocas semanas para que el año culmine, el (BCH) informó que las proyecciones muestran que la economía cerrará con un crecimiento del 4 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer Rebeca Santos, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Por otra parte, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene inalterable.

Ya que se está viendo poco efecto sobre la inflación América Latina donde se ha elevado en función de los tipos de interés de la Reserva Federal.

“Faltando dos meses para el cierre del año, para nosotros esa es la tendencia que va a quedar consolidada.

Un crecimiento que podría ser mayor del 4 por ciento”.

Esta proyección se basa en la tendencia mostrada en los primeros tres trimestres por el Índice de Actividad Económica (IMAE), detalló.

Sin embargo, la proyección es que la inflación cierre en dos dígitos.

Tomando en cuenta que este tiempo atrás la variación interanual se ubicó por encima del 10 por ciento.

Debido a factores externos como los choques de la demanda internacional.

PARA SABER

Las instituciones económicas estatales, de la mano del Gobierno de la República, trabajan en mejoras continuas con el objetivo de brindar apoyo a la sociedad hondureña en general y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El BCH espera un crecimiento en la economía local del 4 por ciento.
Finanzas y EconomíaBCH: Economía hondureña se mantendrá estable pese a los conflictos internacionales

Hoy en Deportes