Redacción. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) ha presentado un requerimiento fiscal contra Carlos Eduardo Luque Portilla.
Las autoridades acusan al colombiano, quien es propietario de la agencia de viajes Internacional Travel S.A., por su supuesta implicación en estafas.
Hoy se llevó a cabo la audiencia inicial, donde el Ministerio Público, logró que el acusado acordara, a través de un proceso de conciliación.
Por lo que, pagará un millón doce mil cuatrocientos siete lempiras con noventa y dos centavos a 28 víctimas que fueron estafadas con falsos paquetes turísticos.
Tras restituir el daño económico, el juez dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Luque Portilla.
Lea también: Realizan allanamiento en casa del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Funez
Sin embargo, la FEP-CAM de Tegucigalpa y San Pedro Sula continúa investigando otras denuncias relacionadas con las irregularidades de la empresa.
Luque Portilla fue arrestado el 9 de septiembre de este año por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La primera acusación en su contra se presentó por el perjuicio a 18 ciudadanos, quienes sumaban más de 600 mil lempiras.
Gracias a la difusión en medios de comunicación, el número de denuncias se incrementó a 28, lo que eleva el monto total a más de un millón cien mil lempiras.
Modo operandi
Según las investigaciones del MP, el modus operandi de la red de estafa liderada por Luque Portilla incluía rifas y sorteos falsos.
Donde engañaba a los usuarios al hacerles creer que habían ganado paquetes turísticos a destinos como Europa, Suramérica y Norteamérica.
Además, les solicitaban de manera ilegal que les prestaran sus tarjetas de crédito y débito para realizar preaprobaciones sin su consentimiento, lo que resultaba en el débito de grandes sumas de dinero.
Para ganar la confianza de sus clientes, Luque Portilla utilizaba propaganda falsa, alegando tener alianzas con instituciones públicas.
No obstante, la Secretaría de Turismo no cuenta con registro de Internacional Travel S.A. como prestador de servicios turísticos.