Tegucigalpa. Por el supuesto delito de solicitud de actos de contenido sexual, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) informo este viernes que, abrió una denuncia de oficio contra el ex secretario general del Instituto de la Propiedad (IP) Tirso Ulloa.
El jueves en horas de la noche, circularon en redes sociales chats y fotografías en los que supuestamente Ulloa incurrió en tráfico de influencias.
Lo anterior, por solicitar favores sexuales a cambio de empleo.
En ese sentido, la FEP-Mujer inició investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.
De esta manera, establecer si hay o no responsabilidad penal por deducir al funcionario, quien habría cometido el ilícito en perjuicio de la administración pública.
El Código Penal de Honduras establece en el artículo 489, que “el funcionario público o empleado que solicita sexualmente de cualquier modo a una persona que tiene pretensiones pendientes de resolución, dictamen, informe o tramitación para beneficio de ella misma o para un tercero, debe ser castigado con pena de prisión de uno a dos años, multa de 100 días e inhabilitación absoluta por tiempo de cinco a 10 años”.
La portavoz del MP, Lorena Calix, menciono que, sería importante que la ofendida se presente a oficializar la denuncia.
La Fiscalía pide a la población a denunciar este tipo de delitos, y no entorpecer el proceso de averiguaciones al exponerlo en redes sociales.
Reacción del Instituto de la Propiedad
El Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP) aceptó la renuncia del funcionario, y la misma se oficializará de forma escrita el próximo lunes.
Lea también: La Fiscalía de Protección a la Mujer buscará una mayor condena para Isaac Sandoval
Según la comunicación oficial del IP, las acciones del funcionario van en contra del Código de Conducta y Ética de los Funcionarios Públicos, por lo que la sanción es inmediata.