22.1 C
Honduras
viernes, diciembre 6, 2024

Fiscal Johel Zelaya: «Estamos claros que la persona que le disparó a Juan López… no fue por enemistad personal»

- Advertisement -

En audiencia de declaración de imputados, el juez determinó detención judicial para los tres presuntos asesinos del ambientalistas Juan López.

Los imputados son Oscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía.

Esta medida busca asegurar que los acusados permanezcan bajo custodia mientras continúan las investigaciones y el proceso judicial.

Así lo dio a conocer el Fiscal general, Johel Zelaya, quien aseguró que buscarán al autor intelectual de este crimen.

«Vamos a llegar al autor intelectual, a quien dio la orden de matar a Juan López», indicó.

Aseveró, que ellos (Ministerio Público), están claros que la persona que le disparó a Juan López, sencillamente no le disparó por una enemistad personal, «Está claro que hay alguien que está detrás y dio la orden, y allí queremos llegar».

«Hay pruebas científicas y hay pruebas testificales que nos llevan a la claridad de la participación de los imputados”.

Este es un pequeño paso haber dado con los autores materiales, pero queremos llegar a los autores intelectuales, y tenemos fe y la confianza que lo vamos a lograr, indicó Zelaya.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Óscar Alexi Guardado Alvarenga se reunió previamente con Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía el día el asesinato.

Los mencionados le entregaron una motocicleta marca Yamaha, modelo XTZ-125E, color azul, utilizada en la ejecución del crimen.

 Posteriormente, Guardado Alvarenga, realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba, siendo uno de estos la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, lugar donde finalmente le disparó, causándole la muerte de manera inmediata al ambientalista.

 Parte de las investigaciones fue la recolección de imágenes de cámaras de seguridad que permitieron identificar a los imputados, para ello, dado la gravedad del hecho.

Se conformó un equipo multidisciplinario encabezado por la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, adscrita a la FEDCV y el apoyo de agencias de la Secretaría de Seguridad.

Los tres acusados fueron capturados por la Policía Nacional en el municipio de Tocoa y ahora enfrentarán el proceso judicial correspondiente.

 El Ministerio Público ha solicitado que las diligencias judiciales en este caso se mantengan bajo Secretividad y reserva, con el objetivo de no comprometer las investigaciones que aún continúan en desarrollo.

Lea También:

Capturan a tres sospechosos del asesinato del ambientalista Juan López

 

Lo Más Reciente