Tocoa. Las autoridades intensifican los operativos en la búsqueda de los responsables del asesinato del ambientalista y regidor de Tocoa, Colón, Juan López, ocurrido el pasado sábado 14 de septiembre.
Desde las primeras horas de este miércoles, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos, lo que resultó en la captura de tres personas señaladas como sospechosas en el crimen.
López, asesinado la noche del sábado cuando abordaba su vehículo después de salir de la iglesia, un hecho que ha conmocionado a la comunidad.
Diversos sectores políticos, religiosos y sociales han exigido una pronta investigación para esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los verdaderos culpables.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con los operativos hasta dar con todos los implicados en el homicidio del defensor del medio ambiente.
El Papa Francisco se pronuncia
El Papa Francisco condenó el asesinato de Juan Antonio López, líder ambientalista y concejal del municipio hondureño de Tocoa.
Asimismo, expresó su solidaridad con quienes ven sus derechos pisoteados y se dedican al bien común.
Lea también: Fiscal General: “Vamos a llegar al verdadero criminal de Juan López”
“Me ha llegado la triste noticia del asesinato de Juan Antonio López… me uno al luto de esta Iglesia y condeno toda forma de violencia”, afirmó.
Además, añadió: “Estoy cerca de todos aquellos cuyos derechos fundamentales han sido violados y de quienes se comprometen por el bien común, respondiendo al grito de los pobres de la tierra”.
López, concejal del municipio caribeño de Toca por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), asesinado a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
Este ambientalista defendía el río Guapinol y continuaba enfrentando amenazas por su labor en la protección del parque nacional Botaderos Carlos Escaleras Mejía.