Tegucigalpa. El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, confirmó este miércoles que el Ministerio Público (MP) prepara nuevos requerimientos fiscales relacionados con casos de corrupción y otros delitos, descartando que estas acciones tengan motivaciones políticas.
«Vienen más requerimientos, y no vamos a adelantar nombres. El pueblo hondureño lo sabrá, pero dejemos atrás la cantaleta de que esto es político. No hay nada político, en absoluto», declaró Zelaya.
Lo anterior, tras participar en el traspaso de mando de las autoridades de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa.
El funcionario aseguró que el MP cuenta con pruebas sólidas para sustentar las acusaciones, incluyendo casos de alto perfil.
Entre ellos, destacó el proceso contra el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.
Asimismo, de otros dos exmandos militares, vinculados a la muerte del joven Isy Obed Murillo durante las protestas contra el golpe de Estado de 2009.
Audiencia preliminar en enero
Zelaya informó que la audiencia preliminar para este caso está programada para el viernes 10 de enero a las 8:30 a. m. en los juzgados de Tegucigalpa.
Según el fiscal, el expediente ha sido reconstruido y contiene los elementos necesarios para proceder con la acusación.
Asimismo, el fiscal general afirmó: «No hay manera de que el Ministerio Público se eche atrás, ni en este ni en los próximos requerimientos que se presentarán. El pueblo conocerá la verdad sobre la corrupción en este país».
Acusaciones relacionadas con narcotráfico
El fiscal general también señaló que el MP está trabajando en nuevas acciones legales contra personas mencionadas durante el juicio por narcotráfico contra el exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
«Estamos en contacto con la comisión que viajó a Nueva York, y próximamente presentaremos acusaciones contra varias personas relacionadas con estos hechos», declaró Zelaya sin ofrecer mayores detalles sobre los involucrados.
Lea también: Fiscal General: «No se detendrá ninguna extradición y perseguiremos a los políticos corruptos»
Compromiso contra la corrupción
Johel Zelaya reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y otros delitos que afectan al país.
«Estamos aquí para cumplir con nuestra labor, y lo haremos con transparencia y justicia, sin importar las presiones externas ni las críticas infundadas», concluyó.