19.6 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

FFAA conmemoran 54 años del Cese de Hostilidades entre Honduras y El Salvador

Actualmente Honduras mantiene una buena relación con El Salvador, tanto comercial como social.

En una ceremonia especial, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), conmemoraron este martes el cese de hostilidades y fortalecimiento de la paz entre Honduras y El Salvador, así como el Día del Veterano de Guerra.

En el año 1969 se desató un conflicto bélico entre los países centroamericanos de El Salvador y Honduras, que en realidad poco o nada tuvo que ver con el futbol.

Guerra de las 100 Horas

La llamada “Guerra de las 100 Horas”, suspendida por mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue acuñada periodísticamente como la “Guerra del Fútbol” por dos reporteros, el polaco Ryszard Kapuściński y el jamaicano Bob Dickens, con motivo de los partidos eliminatorios para el Mundial México 1970, que enfrentaban a las selecciones de ambos países.

Medio siglo atrás, la tensión migratoria detonó una guerra entre Honduras y El Salvador. Un atípico conflicto se encendió entre tropas y grupos contrarios como una hoguera en terreno seco.

Aquel episodio de dolor y muerte marcó la historia de ambas naciones centroamericanas.

Acabó con la vida de más de 5.000 personas en solo 100 horas. Dividió a dos pueblos hermanos. Bañó de sangre las fronteras del 14 al 18 del fatídico julio de 1969.

Muchos lo anticipaban. Pero, finalmente, ninguno lo esperaba.

Luego de que miles de salvadoreños se asentaran en tierras hondureñas tras dejar el país durante el gobierno del entonces presidente Fidel Sánchez Hernández.

Lo anterior, a consecuencia de la sobrepoblación y la concentración de la tierra en mano de unos pocos, los roces entre las administraciones convirtieron a los migrantes en blanco de persecuciones.

El impulso de una serie de medidas agrarias por parte del poder salvadoreño era cada vez más rechazado por los hondureños que, según investigadores como Emerson Hernández, autor del libro ‘Guerra Honduras – Salvador’, se hastiaron de ver cómo sus vecinos encontraban en esa nación una especie de “válvula de escape” para apartarse de la crisis de tierras.

Lea También: Honduras: Secretaría de Defensa confirma fracaso en compra de seis helicópteros

HondurasFFAA conmemoran 54 años del Cese de Hostilidades entre Honduras y El...

Hoy en Deportes