30.3 C
Honduras
domingo, mayo 19, 2024

Honduras: Secretaría de Defensa confirma fracaso en compra de seis helicópteros

Tegucigalpa. La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) declaró este lunes que fracasó la compra de seis helicópteros para la Fuerza Aérea de Honduras.

El proceso de compra se desarrollaba mediante el expediente CD-01-2022-SDN donde consta que Defensa invitó al proceso a las empresas Leonardo Helicopters, Bell Helicopters y Airbus Helicopters S.A.S.

Por lo que, de las compañías mencionadas, solamente Airbus Helicopters S.A.S. presentó su oferta por un valor de 72,150,000 dólares.

Mientras que Bell Helicopters se negó a participar y Leonardo Helicopters quedó descartado debido a que mandó su oferta por una empresa de envíos y llegó tarde.

De acuerdo a información oficial, la oferta de Airbus tampoco prosperó, ya que no cumplía una serie de requisitos.

La subcomisión financiera de Defensa determinó que la documentación contaba con la forma establecida en las bases de licitación.

“Sus estados financieros no se encuentran autenticados y a su vez el informe de auditoría sobre las cuentas anuales correspondientes al cierre del periodo fiscal 2021 está redactado en idioma francés”, detallaron.

De la misma manera, aseguran que se verificó la solicitud de pago de anticipo del 20% del valor del contrato a la firma del mismo “no es procedente conforme lo indica el artículo 77 del decreto Legislativo No. 107-2021”.

Además, se verificó que la solicitud de pago de anticipo del 20% del valor del contrato a la firma del mismo “no es procedente conforme lo indica el artículo 77 del decreto Legislativo No. 107-2021”.

Lea también: Sociedad Civil cancela marcha en apoyo a la CICIH tras convocatoria de LIBRE

Igualmente, las autoridades detallaron que se excluyó los impuestos aduaneros de importación, así como cualquier otra tasa en Honduras.

“Los procedimientos a seguir en referencia al régimen arancelario y aduanero para la importación de los bienes previo a la adjudicación del contrato para reducir riesgo de incurrir en costos adicionales para la institución”, aseveraron.

HondurasHonduras: Secretaría de Defensa confirma fracaso en compra de seis helicópteros

Hoy en Deportes