Autoridades y amistades de Kioko Nishio reportaron el fatal deceso de la entusiasta joven que residía en Honduras como voluntaria.
Kioko originaria de Japón estaba en Honduras como voluntaria desarrollando actividades sociales en El Paraíso, El Paraíso, por medio de la Cooperación Internacional del Japón (JICA).}
Algunos medios de comunicación locales y amistades cercanas lamentaron el deceso e indicaron que su muerte se debió a complicaciones del dengue.
Kioko Nishi llegó a Honduras en 2019, pero tuvo que regresar a su país de origen en 2020 a raíz de la pandemia covid 19.
Según fuente cercana la japonesa murió en un centro asistencial de Tegucigalpa.
Algunos de los lugares han mostrado su cariño a través de redes sociales y con duras criticas al gobierno porque no hacen nada por contrarrestar el dengue:
“Una jovencita llena de vida pero la voluntad de Dios es perfecta la vamos a extrañar muchísimo. Kioko fue tan linda y especial, ella amaba a sus niños de cada centro educativo que tuvo la experiencia de visitar”, comentó Maura Mendoza.
Aún no se sabe cuando las autoridades expatriaran su cuerpo, hacia su última morada, Japón.
SOBRE EL DENGUE EN HONDURAS
En Honduras los casos de dengue se han triplicado en comparación al año pasado, porque a la fecha ya contabilizan 91 mil 690 pacientes.
Los datos anteriores fueron arrojados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes detallaron que en el 2023 contabilizaron 34 mil 050, mientras que se acerca al medio millón de los reportados durante la última década.
Para el caso, en el 2019 se registró la mayor cantidad de casos con 130 mil hondureños con la enfermedad porque en ese momento la tasa poblacional era de 9.5 millones de habitantes.
Actualmente muchos compatriotas han muerto por dengue este año, varios de estos decesos aún por confirmar mediante pruebas clínicas.
Según la OPS, desde la última década a la fecha se registran 451 mil 860 casos de dengue en Honduras y esta cifra incluye a sospechosos, probables, confirmados, descartados, con y
sin signos de alerta, casos graves y muertes.
Lo anterior hace que Honduras lidere la lista de países con mayor número de contagiados
de dengue en la región, haciendo un total de 91 mil 690 personas enfermas.