20.7 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

Exigen resultados por más de 70 mujeres asesinadas en el 2023

"¡Exigimos la investigación de las muertes violentas de mujeres por motivos de género!". Ordenó Gabriela Castellanos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, no hay nada que celebrar, anotan grupos organizados de las mujeres. Por el contrario, exigen resultados ya que las mujeres asesinadas aumentan cada día.

La Directora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre las mujeres asesinadas en Honduras.

“Nada que festejar cada 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Cuando hay más de 380 que han sido asesinadas en Honduras entre el 2022 y 2023”. Expresó Gabriela Castellanos.

Además pidió a las autoridades ser beligerantes en las investigaciones, “¡Exigimos la investigación de las muertes violentas de mujeres por motivos de género!”.

Lea También: Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer

70 Mujeres asesinadas en 2023

Asimismo, la directora de la organización Visitación Padilla, Merlin Eguiguren, recordó que solo en lo que va de 2023, más de 70 mujeres han perdido la vida de forma violenta.

A esto se suma el gran porcentaje de impunidad que persiste en todos los casos que siguen pendientes de investigación y judicialización.

“En hora buena el ultimátum que la presidenta ha hecho, es lo que hemos estado pidiendo medidas concretas en los procesos investigativos de femicidios”, dijo la activista.

¿Qué más están esperando para dar resultados? Cuestionó la feminista.

Merlin Eguiguren, indicó que esperan resultados concretos ya que nada justifica que no haya a respuesta “ya basta de excusas”.

La activista, reclama que hagan sobre esfuerzos, así como lo hacen con narcotráfico y secuestros.

“Los femicidios se han incrementado, pero indiscutiblemente sean más o menos debería siempre apuntarse a que no hayan hechos de violencia por los que las mujeres tengan que estar pidiendo auxilio”, remarcó.

Seguidamente, clamó que, si los encargados de este tema no dan resultados, las respuestas deben ser prácticas, remover a quien no da resultados y colocar a quien pueda hacer un trabajo concreto.

Las muertes violentas de niñas y mujeres siguen llenando las estadísticas en Honduras. 78, del 1 de enero al 6 de marzo de 2023; 7,188 en los últimos 18 años, informó el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

HondurasExigen resultados por más de 70 mujeres asesinadas en el 2023

Hoy en Deportes