20.2 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

¿Exceso de siembra de nubes?: Por qué llueve en exceso en Dubái si es territorio desértico

Dubái. La Emiratos Árabes Unidos (EAU), un país donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados Celsius durante el verano y el 80% del territorio está cubierto por desierto, por lo que han adoptado una tecnología avanzada conocida como “siembra de nubes” para combatir la escasez de agua.

En ese contexto, la ciudad de Dubái encontró una solución poco tradicional para su problema de falta de lluvias.

La siembra de nubes se trata de una técnica, introducida en la década de 1990 y evoluciono con significativas inversiones de hasta 20 millones de dólares.

Mismo que han sido destinados por el vicepresidente Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan a principios de los 2000.

La técnica busca incrementar la cantidad de lluvia producida por esta nubes, es decir, crean nubes artificiales que luego generan fuertes lluvias sin que estas estén pronosticadas.

Así, se logra que la desértica ciudad de Dubai tenga impresionantes tormentas en verano cómo nunca antes habían ocurrido.

Utilizadas por primera vez

La región de Ras al-Khaimah, en el norte de Emiratos Árabes, implemento por primera vez la técnica de siembra de nubes.

Mientras que los resultados se compartieron por el National Center of Meteorology (NCM), organismo del gobierno emiratí encargado de la realización del proyecto.

Lea también: MANO A MANO PERIODÍSTICO: El ataque iraní a Israel: Mucho teatro y poco daño

Cómo logra que llueve

La iniciativa de siembra de nubes es administrada por el NCM, con sede en Abu Dhabi.

Donde se realizan más de 1,000 horas de operaciones de siembra de nubes cada año para fomentar la precipitación.

Según compartió el NCM, las mismas se logran utilizando una tecnología de drones que modifican las nubes ya existentes para hacer que llueva.

Mientras que en condiciones normales estas no dejan caer el agua que contienen, debido a un compuesto químico se provoca una reacción y por consiguiente las lluvias.

La tecnología, desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Reading, Reino Unido, en el año 2017.

Lo que más llama la atención, es que su desarrollo ocurrió en territorio británico, a más de 6.000 kilómetros de donde se implementa.

El compuesto químico utilizado, según establece esta investigación, tiene una mezcla de yoduro de plata.

Este, se dispara desde un dron con una técnica especial puede cambiar las cargas positivas y negativas en las nubes, generando que comience a caer lluvia de las mismas.

Con este proyecto, las autoridades buscan la solución definitiva para las fuertes sequías que se viven en gran parte del mundo.

Imagen: Tomada del Portal Meteored.

Escases absoluta de agua

Según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2025, 1.8 mil millones de personas enfrentarán una escasez absoluta de agua.

Siendo Medio Oriente una de las regiones más afectadas con aproximadamente el 83% de su población propensa a experimentar altos niveles de estrés hídrico.

Ante este escenario, los Emiratos Árabes Unidos colaboraron con reconocidos organismos como el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, Estados Unidos y la NASA para establecer una metodología eficaz en el programa de siembra de nubes.

Este método no solo tiene el potencial de mejorar la disponibilidad de agua dulce para consumo humano y agrícola.

Sino también de mitigar los efectos del calor extremo y aumentar la productividad agrícola en un país.

Sobretodo en esos países, donde la escasez de agua representa uno de los desafíos centrales para su desarrollo sostenible.

Caos en Dubái: Fuertes lluvias inundan calles y colapsa sistema de vuelos en aeropuertos

Tecnología¿Exceso de siembra de nubes?: Por qué llueve en exceso en Dubái...

Hoy en Deportes