26.6 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Estuvo Albert Einstein en Honduras: Esto es lo que se sabe

En 2017 portal de noticias BBC Mundo publicó un interesante artículo llamado: Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein, lo que enorgulleció a toda Honduras.

Einstein es quizá el científico mundialmente más conocido por el desarrollo de la Teoría de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX.

De acuerdo al articulo de la BBC, nota resalta a Amapala como la principal población de la Isla del Tigre en el golfo de Fonseca.

Amapala, tomada del portal BBC Noticias.

Además sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la década de 1970.

BBC habló, en aquel entonces, con un profesor de ingles, identificado como Humberto Rodríguez, quien cuenta con números datos históricos de esa exquisita ciudad.

El anciano, también conocido como “Bob el teacher”, relató que en 1928, es posible que Albert Einstein haya visitado Amapala.

Ni siquiera, la casa que alojó al físico alemán tiene registros del evento, lo que contrasta con el tratamiento dado a la vecina vivienda de tablones rojos.

Humberto Rodríguez, “Bob, el teacher”, tomada del portal BBC.

La cual estuvo dando techo a Máximo Gómez, uno de los próceres de la independencia de Cuba.

“Lo que pasa es que los documentos históricos se perdieron”, le dice a BBC Mundo, la encargada de la oficina de turismo local de aquel año.

El exalcade de Amapala, Santos Alberto García presumió de las visitas del físico.

“En la época de los alemanes tuvimos la visita de Albert Einstein. Pernoctó una noche en Amapala”, le dice a BBC Mundo.

Los tres días de Einstein

“Einstein estuvo aquí por tres días”, asegura Bob “el teacher”, quien también parecía estar más familiarizado con los detalles.

“Como ya era ciudadano americano, después de la guerra del 45, él vino protegido por los americanos, en un barco mercante. Ellos lo trajeron por precaución, cuidándolo”, explica.

“Tres días estuvo de descarga el barco aquí y durante esos tres días él fue huésped en la Casa Uhler, porque la Casa Uhler hospedaba en la parte de arriba solo a europeos: suizos, alemanes, franceses…”, explicó Bob.

La casa esquinera de color verde se alza a unos pocos metros del muelle de Amapala.

La “Casa Uhler”, donde se habría alojado Einstein. Tomada del Portal BBC.

¿Pero que tan real es esa historia?

La respuesta a esa interrogante está en los archivos personales del físico alemán que se conservan en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En una postal dirigida al profesor Max Born y su esposa, el nombre de Amapala está claramente escrito con todas sus letras.

“Amapala, ¡en Honduras! Por eso es que no habían recibido mensajes nuestros”, se lee en el escrito, firmada por Einstein y su esposa, Elsa.

Aun que la postal no coincide con las fechas, en uno de sus diarios, Einstein, ofrece de su puño y letra más detalles sobre la visita.

“22 (de diciembre). 8 de la mañana llegamos a la bahía de Honduras. Anclamos en la ‘Isla del Tigre'”, se lee en el diario cuidadosamente llenado por Einstein.

La página del diario de viaje de Einstein donde menciona su parada en Amapala. Tomada del Portal BBC.

Lea también: El Pastor German Ponce rememora 30 años de Ebenezer en Honduras

“Impresionante bahía de aguas azules en medio de muchas islas volcánicas, verdes sobre marrón”, es la descripción que recibió el Golfo de Fonseca por parte de Einstein.

“Nos quedamos hasta mediodía, porque había que descargar. Un francés y una mujer de Bremen nos visitaron a bordo. Los nativos tienen todos sífilis, pero algunos malaria. 36 grados a la sombra. Gran volcán con una nube de ceniza eterna visible por un buen rato a la partida. Escena indescriptiblemente pintoresca”, concluye la entrada.

La siguiente, fechada a la 01:00 am del 23 de diciembre, da constancia de la llegada de su barco al puerto salvadoreño de La Libertad.

Albert Einstein junto a su esposa, Elsa.
Historias en El PaísEstuvo Albert Einstein en Honduras: Esto es lo que se sabe

Hoy en Deportes