23.9 C
Honduras
sábado, enero 18, 2025

Estudiantes tendrán que esforzarse más con la nueva medida 50/50

La Secretaría de Educación de Honduras, bajo el liderazgo del ministro Daniel Sponda, implementará a partir de 2025 un nuevo esquema de evaluación que dividirá las calificaciones de los estudiantes en partes iguales: 50% proveniente de exámenes y 50% de trabajos acumulativos.

Este cambio busca equilibrar la medición del desempeño académico y fomentar un aprendizaje integral.

Actualmente, el sistema de evaluación 70/30 otorga mayor peso a los trabajos acumulativos, lo que, según Sponda, ha contribuido al deterioro del nivel educativo y un aumento en el índice de reprobación desde 2020.

El ministro señaló:
«Hemos venido de menos a más modificando el sistema de evaluación. El próximo año la evaluación va a ser 50/50 porque debe haber un equilibrio.»

El nuevo modelo 50/50 plantea desafíos tanto para estudiantes como para docentes, quienes tendrán que adaptarse a esta metodología que combina evaluaciones objetivas con el desarrollo de habilidades prácticas.

Este cambio pretende mejorar el rendimiento académico y promover una educación más integral en el país.

Uno de los principales retos para las autoridades educativas este año es que se logre el cumplimiento de los 200 días de clases que establece la Ley Fundamental de Educación, y que lamentablemente en los últimos años no se ha podido cumplir debido a múltiples factores.

Lo Más Reciente