20.8 C
Honduras
sábado, septiembre 14, 2024

Estudiantes en Taiwán: Sólo ayudarán a los de familias pobres, dice vicecanciller

El vicecanciller Tony García reiteró que el Gobierno estudiará cada caso y situación de los estudiantes hondureños becados en Taiwán.

“Quiero decirles a los estudiantes de Taiwán que Honduras va a estudiar detenidamente cada caso y su situación”, prometió en declaraciones a la emisora Radio América.

Señaló que entre los estudiantes becados en Taiwán hay hijos de políticos, de ricos y de familias pobres.

“No vamos a dejar que un estudiante que no tiene los medios de poder seguir estudiando y poder culminar su carrera, nos vamos a hacer responsables con los estudiantes hondureños en Taiwán”, declaró el funcionario.

García recalcó que un estudiante que no pueda seguir estudiando porque no tiene la beca de Taiwán, el Gobierno de Honduras será responsable en estudiar su caso y buscará opciones.

Tony García: Entre los estudiantes becados en Taiwán hay hijos de políticos, ricos y familias pobres.

Lea también: China y Honduras establecen relaciones diplomáticas

Ayer, Honduras y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de oficializar la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Los ministros de Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, y China, Qin Gang, firmaron en Pekín un “Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones entre la República Popular China y la República de Honduras” que oficializa los nexos entre las dos naciones.

El anuncio se hizo horas después de que Tegucigalpa comunicara que rompía oficialmente relaciones con Taiwán.

Por lo que, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y el canciller hondureño Reina, firmaron una declaración conjunta en Pekín.

“China da la bienvenida a la presidenta Xiomara Castro para que visite China en una fecha próxima”, declaró Qin.

Los dos ministros aparecen chocando copas de champaña frente a las banderas de sus países.

Rechazo de Taiwán

El ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, calificó de “profundamente lamentable” que Honduras haya roto relaciones diplomáticas con la isla para iniciarlas con China.

De la misma manera, aseguró que Taiwán “no sucumbirá a la presión y coerción del gobierno autoritario chino”.

Wu lamentó en una rueda de prensa que el Gobierno hondureño haya despreciado la amistad de décadas que mantenían Taipéi y Tegucigalpa.

Reina había justificado la semana pasada el giro diplomático en la falta de respuesta de Taipéi a los pedidos de cambiar el tenor de una relación basada mayormente en “donaciones y proyectos” por 50 millones de dólares anuales.

El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, reiteró este viernes que el interés económico impulsa a Tegucigalpa a buscar relaciones con China.

HondurasEstudiantes en Taiwán: Sólo ayudarán a los de familias pobres, dice vicecanciller

Hoy en Deportes