21.6 C
Honduras
martes, mayo 21, 2024

China y Honduras establecen relaciones diplomáticas

Pekín. Honduras y China anunciaron hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de oficializar la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Los ministros de Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, y China, Qin Gang, firmaron en Pekín un “Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones entre la República Popular China y la República de Honduras” que oficializa los nexos entre las dos naciones.

El anuncio se hizo horas después de que Tegucigalpa comunicara que rompía oficialmente relaciones con Taiwán.

Por lo que, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y el canciller hondureño Reina, firmaron una declaración conjunta en Pekín.

“China da la bienvenida a la presidenta Xiomara Castro para que visite China en una fecha próxima”, declaró Qin.

Los dos ministros aparecen chocando copas de champaña frente a las banderas de sus países.

Rechazo de Taiwán

El ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, calificó hoy de “profundamente lamentable” que Honduras haya roto relaciones diplomáticas con la isla para iniciarlas con China.

De la misma manera, aseguró que Taiwán “no sucumbirá a la presión y coerción del gobierno autoritario chino”.

Wu lamentó en una rueda de prensa que el Gobierno hondureño haya despreciado la amistad de décadas que mantenían Taipéi y Tegucigalpa.

Además, Wu explicó que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital, algo ya apuntado por el gobierno hondureño.

Reina había justificado la semana pasada el giro diplomático en la falta de respuesta de Taipéi a los pedidos de cambiar el tenor de una relación basada mayormente en “donaciones y proyectos” por 50 millones de dólares anuales.

El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, reiteró este viernes que el interés económico impulsa a Tegucigalpa a buscar relaciones con China.

Pastor reconoció que “Taiwán ha sido un aliado importante en nuestro país y estamos profundamente agradecidos” pero “también tenemos en este momento que reconocer una realidad global, un escenario mundial que marca el ascenso de China como una potencia económica, comercial y política”. EFE

HondurasChina y Honduras establecen relaciones diplomáticas

Hoy en Deportes