Tegucigalpa. El gobierno estadounidense pidió a Honduras revertir su decisión de dar por terminado el tratado de extradición entre las dos naciones, que continua en vigor actualmente.
“La extradición es una valiosa herramienta de aplicación de la ley que ha beneficiado tanto al pueblo de Honduras como a Estados Unidos. Urgimos firmemente al Gobierno de Honduras a reconsiderar esta decisión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
El canciller de la de la República, Enrique Reina, notifico a la Embajada de EE.UU. en Honduras, la decisión del gobierno hondureño de “dar por terminado” el tratado bilateral.
Esto, tras las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien expresó la preocupación del país norteamericano por la reunión de las Fuerzas Armadas de Honduras con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.
Lea también: Precandidatos del Partido Liberal rechazan decisión de denunciar el tratado de extradición
“En este momento el tratado de extradición sigue en vigor”, añadió el portavoz estadounidense.
Sin embargo, dentro de seis meses podría entrar en vigor la eliminación de dicho tratado.
Lo que, “perjudicará los esfuerzos de Honduras y Estados Unidos para luchar conjuntamente contra el narcotráfico y llevar a los criminales ante la Justicia”.
Honduras da por terminado tratado de extradición con Estados Unidos