35 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Estado de Excepción le arruina la fiesta a las Mipyme

Temen que las ventas bajen considerablemente. Gremipe rechaza esta decisión y, a criterio de los dirigentes, el Gobierno debió poner esa medida al menos 60 días antes de diciembre.

San Pedro Sula. El presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza lamenta que el Gobierno les “haya arruinado la fiesta” con la implementación del estado de excepción.

En este mes de diciembre, los microempresarios tenían la esperanza de incrementar sus ventas y obtener un poco de ganancias.

Pero ahora están preocupados porque aseguran que, con la medida en mención, ya no podrán alcanzar las metas deseadas en esta Navidad.

Carranza expresó que “el Estado de Excepción preocupa a las pequeñas y medianas empresas porque en este mes aprovechan a vender un poco más. Esta es una realidad concreta, pero nos dañaron la fiesta”.

A criterio del dirigente está demostrado que a nivel de Gobierno no planifican, no tienen gente dedicada a ese menester, a diseñar una toma de decisiones y el Ejército y la Policía Preventiva lo ha confirmado esta vez.

“El mes de diciembre es el mes de punta para nosotros y para cualquier ciudadano”…

“Estábamos muy contentos porque habíamos empezado a contratar dos personas extras”…

“Haciendo el esfuerzo financiero para dar oportunidad al negocio de trabajo”…

“Y llevar dinero en los bolsillos, pero, con esto, nos han frustrado, nos han limitado”.

LEA TAMBIÉN: A partir del próximo lunes carne de cerdo aumentaría cuatro lempiras pese a congelamiento de precios

Considera que la decisión debió hacerse con todos los actores, para que escucharan a los profesionales y conocieran las experiencias vividas.

La Gremipe rechaza esta decisión que, según Carranza, podría haberse hecho 60 días antes.

“La empresa y el Gobierno podría haber tomado la decisión de pagar esos excedentes de dinero en noviembre y no en diciembre”.

Se le consultó si las bandas criminales o pandillas podrían arremeter contra los microempresarios y respondió que naturalmente que sí porque todo mundo busca un mercado, una oferta, una demanda.

“Esperamos en el nombre de Dios que rectifiquen, que se pongan a meditar que tenemos tantas familias huérfanas”.

FINANCIAMIENTO

Detalló que las importaciones que hacen son del 40% y las exportaciones de un 35% y esto está debilitado, está restando cada día y les preocupa cómo estarán en cuestión financiera.

Sobre el financiamiento indicó que nunca se los han dado, pero ellos tienen la fe y la esperanza “cuando vemos a doña Xiomara (Castro) con su temple y su buen corazón de que debemos de tenerlo el otro mes, porque automáticamente sin exageraciones vamos a brindar 60 mil empleos en el año 2023”.

“La decisión fue desacertada, definitivamente.  Va a ser más caos y más frustración financiera para el país porque la decisión no está acertada ni oportuna”. Victorino Carranza, presidente de la Gremipe.

Los dueños de pequeños negocios tenían altas expectativas este mes, pero con el Estado de Excepción, aseguran que ya no aumentarán sus ventas.
Portada DerechaEstado de Excepción le arruina la fiesta a las Mipyme

Hoy en Deportes