Santa Rita, Copán. Encuentros deportivos, desfile de antorchas y un emotivo acto que contó con la presencia de maestros de generaciones, así celebró el pasado 27 de junio la Escuela Saúl Bueso Castañeda su primer centenario, para alegría del pueblo de Santa Rita, Copán.
Y es que cumplir 100 años es motivo de festejo, pues solo se vive una vez en la vida, expresó la directora Lizeth Mayorga, quien mostró su orgullo por ser parte de este centro educativo.
Así nació la institución
Comenzó en 1923 con una matrícula de 15 alumnos a cargo de la maestra Adela de Sandoval y su directora, doña Serafina de Villamil, luego se formó la escuela de varones que llevó por nombre “Rodrigo A. Castañeda” y posteriormente la escuela de niñas que llevaba por nombre “Carlos Izaguirre”, dichos centros educativos se sostenían con aportaciones de los vecinos y subvenciones otorgadas por el Estado.
Entre los primeros maestros figuraron don José Ángel López, doña Serafina de Villamil y Manuela C. de Miranda. En aquella época un maestro era el director y atendía todos los grados devengando un sueldo de L30.00, lo mismo sucede hoy en día, sobre todo en el área rural con una diferencia en salario, lógicamente. En ese entonces, la supervisión escolar estaba a cargo de los alcaldes, como consta en los libros municipales.
El primer centro educativo oficial funcionó en el barrio El Centro donde actualmente está ubicado el Jardín de Niños La República, en un edificio de bahareque, techo de teja y piso de ladrillo rafón. Constaba también de un predio para la agricultura, área recreativa y cuatro aulas que albergaban los alumnos, siendo el director el profesor Saúl Bueso Castañeda.
El 18 de julio de 1977 se construye un nuevo edificio en el barrio Buenos Aires con ayuda de CARE, la Municipalidad y comunidad en general por gestiones realizadas por el director y personal docente. Contaba con seis aulas y una dirección construida con paredes de ladrillo rafón, piso de mosaico, artesón de madera y lámina de asbesto, careciendo de los servicios básicos, que posteriormente se fueron cubriendo.
Cambio de nombre
En los años de 1990 en adelante la escuela “Rodrigo A. Castañeda” ya contaba con una matrícula de 353 alumnos atendidos por el director y siete maestros. Hasta el año 1997 la escuela llevó el nombre de “Rodrigo A. Castañeda”, pues el 27 de agosto de ese mismo año se le cambió por el nombre del profesor “Saúl Bueso Castañeda” a petición de las fuerzas vivas de la comunidad, del personal docente y alumnado de ese entonces, quedando estipulado que el 27 de junio, fecha de nacimiento de este honorable mentor, se celebrara el aniversario de la escuela. Este es uno de los honores que él ha recibido en su vida profesional. Después de 33 años de servicio como director de esta escuela, el profesor Saúl Bueso Castañeda se jubiló, retirándose con honores de la que fue su segundo hogar por décadas.
Valioso apoyo
En el transcurso de los años, las instalaciones han sido renovadas y equipadas con lo necesario para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, proyectos impulsados por las autoridades, maestros, padres de familia, con el apoyo de instituciones gubernamentales como el FHIS, Congreso Nacional, fondos de Matrícula Gratis, así como organizaciones como Amigo de los Niños, Club Rotario y el Programa de Formación Continua y COSIT que donó un aula de computación equipada con 20 computadoras, data show y televisor.
Después de 7 años de estar sin director en propiedad asignado en el centro educativo, en el año 2020 llega la profesora Bertha Lizeth Mayorga Guerra, licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, graduada en la Universidad San Carlos de Guatemala, como directora por ley quien funge hasta la actualidad. Esta escuela ya cuenta con un personal docente de 19 maestros en propiedad y una matrícula de 530 estudiantes, atendiendo los grados de primero a sexto.
Agradecimiento
“Un reconocimiento especial a la gran labor de los maestros que por décadas han formado hombres y mujeres de bien que enorgullecen al pueblo de Santa Rita, Copán, desde su inicio, hasta la actualidad, especialmente a los maestros de mis años de primaria, Aída Landaverry, Consuelo Rosa, Gloria Destephen (profe Reina), Margoth Bueso, Jorge Antonio Santos, Carlota y Saúl Bueso.
A los que ya no están con nosotros, mis recuerdos, Dora Landaverry, Raúl Tábora, Irma Rosa (profesora Irmita), Delia Carrillo y la profesora Rebeca (Q.D.D.G.)”, Azucena Maldonado, exalumna.