San Pedro Sula. El director de la escuela Presentación Centeno, profesor Marlon Aguilar, denunció que el centro educativo se encuentra en condiciones deplorables.
Por lo que, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, Congreso Nacional y el Gobierno para restaurar las instalaciones de este centro educativo insigne de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Están próximos a iniciar un nuevo año escolar y los niños y maestros tendrán que seguir sufriendo, sobre todo en tiempo de lluvia por los problemas que tiene el edifico en la estructura del techo e instalación eléctrica.
“Hago este llamado a las autoridades municipales y a los diputados del departamento de Cortés, independientemente del partido que sean, que nos ayuden, que ese centro educativo necesita urgentemente el cambio de techo, de cableado eléctrico, puertas y pintura. Es un centro insigne, ubicado en el barrio Cabañas de San Pedro Sula y es la única institución de tres plantas, les solicitamos nos visiten y puedan constatar las condiciones en que se encuentran las instalaciones, porque cada vez que llueve son cascadas por todos lados, pido a los diputados que se preocupen por las escuelas y la niñez”, apuntó.
Cabe señalar que la escuela Presentación Centeno desde el 15 de enero se encuentra en proceso de matrícula, la cual según el director mantiene las cifras en relación al año anterior.
“Hemos tenido la visita de varios padres de familia, así como la asistencia de niños que vienen por primera vez a la institución, ayer incluso hubo una brigada médica por parte del Centro de Salud Paz Barahona, quienes atendieron a padres de familia, niños, adolescentes y mascotas”, agregó.
Cerraron laboratorios
Aguilar también manifestó a Diario El País, lo lamentable del cierre de diversos espacios. Esta institución fue construida en el gobierno de Manuel Zelaya y el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri, como una escuela modelo con laboratorios de ciencias naturales, de inglés, computación y una biblioteca de dos plantas.
“Lamentablemente las autoridades educativas han cerrado estos espacios porque dicen que no se necesitan y es triste que tomen esas decisiones sabiendo que los niños sí necesitan reforzar la lectura en la biblioteca, así como aprender computación y una segunda lengua como el inglés. Tenemos el laboratorio de ciencias naturales gracias al apoyo de padres de familia y alumnos, siendo los estudiantes de ciclo común quienes más hacen uso de esta herramienta que es de gran ayuda para su formación”, concluyó.
Dato
El director de la escuela Presentación Centeno explicó que en 2023 recibieron un depósito por la matrícula gratis, pero este año no han recibido nada hasta el momento.
Lea también: Centro Lila Luz de Maradiaga teme que migración afecte el ingreso de alumnos