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sábado, mayo 4, 2024

Centro Lila Luz de Maradiaga teme que migración afecte el ingreso de alumnos

San Pedro Sula. A pocos días del inicio de un nuevo año escolar, diversas instituciones educativas se encuentran en periodo de matrícula, esperando mantener las cifras en cuanto a la cantidad de estudiantes de años anteriores debido a la ola migratoria que vive el país.

Merlin Paredes, director del Centro de Educación Básica Lila Luz de Maradiaga, habló con Diario El País, señalando que el proceso de matrícula transita bajo la normalidad.

Asimismo, que en este momento es difícil hacer una relación con el año anterior, porque no han realizado un informe estadístico, sin embargo, los padres están asistiendo para matricular a sus hijos.

“Siempre tenemos el temor que la matrícula baje por la migración externa e interna que se ha visto manifiesta, varios maestros se me han acercado para decirme que padres de familia les han llamado para manifestarles que no matricularán a sus hijos porque van a migrar, en ese sentido esta institución tomó la iniciativa de comenzar el proceso de matrícula desde el 15 de enero para potenciarla y que el padre de familia se sienta atendido”, apuntó.

Señaló que la expectativa que tiene el centro educativo para este año es matricular al menos 1000 alumnos, ya que cuentan aulas con capacidad para 35 o 40 estudiantes y es considerado un centro modelo a nivel nacional por sus indicadores educativos que manifiestan un trabajo serio y responsable.

Por otra parte, se refirió a la matrícula gratis, la cual únicamente se hizo efectiva en el año 2022.

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“Por el momento estamos esperando el desembolso de 2023 y 2024, con lo que recibimos hace dos años se hizo una inversión en aires acondicionados que aún no han sido instalados porque primero tenemos que acondicionar el sistema eléctrico”, indicó.

Ayuda para instalar aires acondicionados

En ese sentido, señaló que se les presentó un problema con un conato de incendio en el medidor debido a que cuando se hizo una reconstrucción del centro educativo no se realizaron las instalaciones adecuadas para aires acondicionados en las aulas.

“Estamos solicitando al Gobierno que nos ayude con la instalación de un nuevo sistema donde los aires tengan un circuito propio porque el objetivo de nuestra comunidad educativa es que todas las aulas y las áreas especiales estén climatizadas, hablamos de más de 32 unidades de aire de cinco toneladas y por tanto necesitamos un sistema eléctrico que responda a esas necesidades”, concluyó.

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